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Las aerolíneas solamente han recuperado el 11% de las pérdidas vistas en pandemia

lunes, 13 de marzo de 2023
Foto: Bloomberg
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España

A pesar de que las cuatro principales aerolíneas europeas han regresado al beneficio, otras siguen cayendo en sus rentabilidades

Expansión - Madrid

Ryanair lidera la vuelta al beneficio e IAG es el grupo que está más lejos de recuperar el resultado neto pre-Covid. La facturación se acerca al registro de 2019, con 15% menos de viajeros.

Los cuatro principales grupos de aerolíneas de Europa han regresado al beneficio tras dos años de importantes pérdidas por la pandemia. No obstante, la rentabilidad de IAG -matriz de Iberia y Vueling-, Air France-KLM, Lufthansa y Ryanair sigue lejos de la registrada en el pasado y los beneficios de 2022, de US$3.642 millones, apenas supusieron 11% de los US$31.778 millones de pérdidas que acumularon entre 2020 y 2021. La facturación global se aproximó al nivel pre-Covid, con 15% menos de viajeros.

Ryanair lidera la vuelta a los números negros, con US$1.562 millones entre abril y diciembre, aunque la cifra será inferior: en su último trimestre fiscal arrojará pérdidas porque Semana Santa y Pascua se celebran en abril. La compañía prevé un beneficio antes de atípicos de US$1.466 millones para su ejercicio fiscal.

La low cost irlandesa se ha visto beneficiada por un notable incremento de la demanda y, de hecho, no solo ha disparado la cifra de viajeros respecto de 2021, sino que, entre los grandes grupos, es el único que logra situarse por encima de 2019 tanto en billetes vendidos como en ingresos.

La compañía fundada por Michael O'Leary sale de la pandemia reforzada como la que mueve a más personas , 58% más que Lufthansa, la segunda, cuando la distancia entre ambas era de 5% en 2019, con 152 millones de asientos en el caso de Ryanair.

Ritmo más lento
La mejor evolución de Ryanair obedece a varios factores. Uno es que el segmento de ocio y vacaciones se ha recuperado más rápidamente que el corporativo, del que dependen en mayor proporción las aerolíneas de red. Igual sucede con los viajes intercontinentales, especialmente en las conexiones con Asia, que van recobrando la normalidad a un ritmo más lento.

Además, el grupo irlandés tiene Italia y España como sus principales mercados, y fue precisamente en estos dos países donde menos cuellos de botella y problemas causados por la falta de personal se registraron el pasado verano tanto en los aeropuertos como en las aerolíneas. A todo esto se añade que Ryanair fue capaz de situar sus tarifas en 14% por encima de los niveles pre-Covid ya en el último trimestre de 2022.

Entre los tres grupos de aerolíneas de red destaca que IAG ha pasado a la cola en el beneficio neto, cuando partía de la primera posición en su pugna con Lufthansa y Air France-KLM. El hólding hispanobritánico se vio beneficiado por la vuelta a la normalidad en sus principales mercados, pero esta recuperación fue mucho más tardía en Reino Unido y EEUU, lo que le perjudicó proporcionalmente más que a sus competidores. IAG tampoco sabe cuándo recuperará completamente el nivel de beneficios de 2019 y sitúa ese momento "en los próximos años".

IAG fue la que más incrementó sus pasajeros en 2022 respecto a 2021 y también, entre las compañías de red, la que está más cerca de la recuperación, con casi un 20% menos de turistas que antes de la pandemia. La cifra es muy similar en el caso de Air France-KLM, mientras que Lufthansa terminó el año pasado todavía con un 30% menos de turistas que en 2019.

El grupo de British Airways e Iberia facturó más de US$24.538 millones, apenas 9,6% menos que en 2019. IAG también subió sus tarifas un 14,7% respecto de 2019.

Lufthansa retuvo en 2022 el cetro de grupo de aerolíneas con mayores ingresos, con US$34.964 millones, un 10% por debajo de 2019, y lideró los beneficios en comparación con Air France-KLM e IAG. La compañía alemana, no obstante, registró pérdidas en su actividad de transporte de pasajeros -la médula de negocio- y explica los beneficios por las áreas de mercancías y asistencia técnica.

El grupo operó apenas al 72% de su capacidad y fueron notables sus problemas para mantener la programación en aeropuertos como Fráncfort y Múnich -sus dos principales hubs- por las huelgas y la carencia de personal.

Con más beneficios
Por su parte, Air France-KLM es el único hólding que ha sido capaz de mejorar sus beneficios respecto a 2019, si bien esto se explica por que en ese ejercicio presentó unos resultados bastante pobres. El grupo es el que había perdido más dinero durante la pandemia, aunque no muy lejos de sus competidores homologables.

El hólding francoholandés, que ahora afronta una reducción de las operaciones globales de 10% del aeropuerto de Ámsterdam, fue capaz de recuperar el 85% de su capacidad al mismo tiempo que elevó sus ingresos por viajeros en 24% respecto de 2019 y en el último trimestre ya registró un récord de ingresos.

La deuda, con los tipos de interés al alza, será uno de los elementos que puede influir en el ritmo de recuperación, si bien todas las aerolíneas mantienen sus planes de crecimiento con nuevos aviones y avances en digitalización y lucha contra el cambio climático.IAG entró y sale de la pandemia como el grupo más endeudado, con US$11.080 millones en términos netos en 2022. Ha descartado realizar ampliaciones de capital y prevé atender sus compromisos conforme lleguen.

Sus gastos financieros, de US$1.085 millones, contrastan con los US$607 millones declarados por Air France-KLM y los US$520 millones de Lufthansa. Estos dos últimos grupos recibieron rescates en torno a US$10.675 millones, en cada caso, de sus respectivos estados. Lufthansa ya lo devolvió todo y Air France-KLM (autorizada ahora por Bruselas para recibir una ayuda pública de París de US$1.494 millones por la pandemia) calcula que hará lo propio el próximo abril.

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