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La maniobra repentina del presidente de EE.UU., si finalmente se implementa, puede reducir las existencias de las automotrices de un 5% a un 10% adicional
Los fabricantes de automóviles y proveedores de repuestos de EE.UU. se encontraban entre los sectores que más sufrieron en las primeras operaciones del viernes, tras la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer un arancel de hasta el 25% a los productos mexicanos. General Motors Co. y Ford Motor Co. cayeron cada uno sobre el 3%.
El último golpe en las disputas comerciales se suma a un mes que ha recortado un 12% del índice S&P Supercomposite Automobiles and Components de 24 miembros, con un ahorro de aproximadamente US$20.000 millones en valor de mercado en mayo hasta el jueves. Estaba en camino a transformarse en el peor mes para el sector desde la caída del 14% de diciembre, pero las caídas del viernes podrían presionar al grupo aún más allá de ese porcentaje.
"Dado que las noticias sobre México fueron una gran sorpresa, se puede anticipar que el movimiento a corto plazo en las acciones será aún más grave", escribió Chris McNally, un analista de Evercore ISI, en una nota a los clientes. Agregó que el mercado había dejado de preocuparse por los riesgos en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Las compañías automotrices de EE.UU., desde fabricantes de automóviles hasta proveedores, tienen una exposición significativa a México, y esta última maniobra repentina, si finalmente se implementa, puede reducir las existencias de un 5% a un 10% adicional si el “tema está presente durante todo el segundo semestre” del año, dijo McNally de Evercore.
En última instancia, dicho arancel elevaría los costos de casi todos los vehículos, dijeron los analistas.
"Sin una respuesta de los fabricantes o la base de suministro para cambiar las huellas de producción, esto probablemente aumentaría el precio de los vehículos para el consumidor y tendría un impacto negativo en los márgenes de los fabricantes de automóviles", escribió David Tamberrino, un analista de Goldman Sachs, en una nota.
En general, se espera que a GM le vaya peor en esta situación en comparación con Ford, dada la mayor exposición de GM a México. Según Joseph Spak, un analista de RBC, aproximadamente el 28% de la producción norteamericana de GM 2019 en EE.UU. se está fabricando en México, en comparación con el 10% de Ford. Para Tesla Inc., cerca de una cuarta parte de los componentes del sedán Model 3 proviene de México, agregó Spak.
Itay Michaeli, un analista de Citi, dijo que un arancel del 5% podría convertirse en un impacto de "varios cientos de millones de dólares" a las ganancias anuales de GM. Las acciones de GM cayeron un 5,2% en las operaciones previas al mercado el viernes, mientras que Ford cayó un 3,8%.
Entre los fabricantes de piezas, Delphi Technologies cayó un 8,5%, Adient un descendió 4,2%, Goodyear Tire & Rubber perdió un 2,85% y Aptiv disminuyó un 2,7%. Michaeli también nombró a American Axle, Lear, Magna International y Visteon entre los proveedores con mayor exposición a México.
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