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Se trata de dos cargos por incumplir normas con la restitución del suministro eléctrico, se penalizó con US$4,2 millones
Una fuerte arremetida completó esta semana la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) contra la empresa Enel. Tras informar en la mañana una multa por casi US$4,2 millones a la compañía por los cortes de electricidad en medio del sistema frontal de mayo, anunciando la formulación de cargos contra la firma, esta vez por las interrupciones de suministro que se desencadenaron desde la noche del 1 de agosto.
Se trata de dos cargos por incumplir aspectos normativos relacionados con la restitución del suministro eléctrico, con clientes que ya alcanzan las 72 horas sin energía, y la no entrega de información solicitada, mediante oficio, sobre el plan de recuperación de suministro que debía presentar Enel.
Desde el organismo fiscalizador indicaron que desde que se tomó conocimiento de la Alerta Temprana Preventiva, de vientos y lluvias que afectarían a la zona centro sur del país, se tomaron acciones como instruir a las empresas para que adoptaran todas las medidas tendientes a evitar efectos negativos entre la ciudadanía. De este modo, indicaron, se les pidió reforzar sus cuadrillas de emergencias, sus equipos de call center y tener un trato prioritario a sus pacientes electrodependientes.
En un comunicado, el ministro de Energía, Diego Pardow, sostuvo que “estas formulaciones de cargos de la SEC muestran que la investigación que se está llevando adelante ha detectado infracciones por parte de la empresa Enel que no son aceptables. La ciudadanía merece respeto, merece canales de atención disponibles, merece tiempos de reposición acotados y merece, por cierto, que la autoridad cuente con información adecuada para tomar las decisiones que correspondan”.
Mientras, la superintendenta de la SEC, Marta Cabeza, enfatizó: “La autoridad debe tomar decisiones y gestionar emergencias con información oportuna y veraz, por lo que si una empresa no entrega la información que se le ha requerido, esto afecta la posibilidad de gestionar una contingencia como la que estamos viviendo”.
La titular de la SEC añadió que “es inaceptable que los clientes tengan que pasar varios días sin suministro eléctrico y que no se cumplan los estándares que la norma establece para la recuperación del suministro”.
Desde el organismo fiscalizador añadieron que no descartan la aplicación de nuevos cargos y sanciones, si es que se comprueban nuevas infracciones a la normativa eléctrica.
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