MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El paneuropeo Stoxx 600 bajó 0,5%, rompiendo una racha de tres días de ganancias, en medio de la preocupación por que los aranceles puedan reactivar la inflación mundial
Las bolsas europeas cayeron el martes, lastradas por las acciones de las automotrices, ya que la amenaza de aranceles del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, a los mayores socios comerciales del país provocó preocupaciones sobre otra guerra comercial mundial.
Trump, que asumirá el cargo el 20 de enero, planea imponer un arancel de 25% a las importaciones procedentes de Canadá y México y aplicar "un tasa adicional de 10%, por encima de cualquier arancel" a China, lo que perjudica el sentimiento positivo del mercado tras el nombramiento de Scott Bessent como secretario del Tesoro de Estados Unidos.
El dólar subía, mientras que los mercados mundiales de renta variable bajaban. "Ya hemos visto esta película antes y va a ser una herramienta de negociación, sin embargo, no podemos descartarla por completo porque esta vez Trump tiene el apoyo total de las dos cámaras" del Congreso estadounidense, dijo Chris Beauchamp, analista jefe de mercados de IG Group.
El paneuropeo Stoxx 600 bajó 0,5%, rompiendo una racha de tres días de ganancias, en medio de la preocupación por que los aranceles puedan reactivar la inflación mundial y pesar sobre la flexibilización de la política monetaria también, empañando el estado de ánimo de los inversores.
Los valores expuestos a China fueron los más afectados del índice. El sector automotor, que se espera que sea uno de los más afectados por los aranceles de Trump, bajó 1,6%, con Stellantis y Volkswagen entre los principales perdedores, cediendo 4,8% y 2,4%, respectivamente.
El comercio minorista y las mineras fueron otros de los sectores más castigados, con caídas de 1% y 1,9%, respectivamente, y este último se vio afectado por la debilidad de los precios de los metales.
Los responsables políticos del Banco Central Europeo también están preocupados por los aranceles de Trump.El impulso de las acciones europeas se ha estancado en la recta final del año mientras los inversores lidian con el probable impacto de los aranceles comerciales, la caída del gasto chino y el aumento de las tensiones geopolíticas, entre otros factores.
El índice de confianza económica de la UE cayó a 93,7 el mes pasado desde 95,6 en noviembre, muy por debajo de las expectativas
Luego de que la inflación alcanzara 2,4% en noviembre, los analistas consultados estimaron para diciembre una tasa de 2,7% mensual
Dentro de las condiciones que se debían cumplir para que la operación se cierre, estaba la obtención de la autorización de la Superintendencia de Competencia Económica del Ecuador