MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Tras una rotación que llevó al Nasdaq 100 al borde de una corrección, las grandes tecnológicas subieron y las pequeñas bajaron
Las acciones subieron antes de las decisiones de los principales bancos centrales, los datos económicos clave y las ganancias de cuatro megacaps por valor de casi US$10 billones.
Casi 300 acciones del S&P 500 subieron. Tras una rotación que llevó al Nasdaq 100 al borde de una corrección, las grandes tecnológicas subieron, mientras que las pequeñas bajaron. Los resultados de Microsoft Corp., Meta Platforms Inc., Apple Inc. y Amazon.com Inc. serán cruciales tras un comienzo decepcionante de la temporada de presentación de informes de las grandes tecnológicas. Los funcionarios de la Reserva Federal están a punto de bajar los tipos en unos meses, una medida que Jerome Powell podría señalar el miércoles.
"La Fed y las ganancias de las tecnológicas tendrán el protagonismo de la semana", afirma Paul Nolte, de Murphy & Sylvest Wealth Management. "La futura dirección de los tipos de interés debería quedar más clara tras la conferencia de prensa. Las grandes tecnológicas pueden responder si las expectativas de los inversionistas de que las tasas de crecimiento sigan siendo altas están justificadas."
El S&P 500 rondó los 5.465 puntos. Un indicador de las "Siete Magníficas" megacapitales ganó 1%. El Russell 2000 de empresas más pequeñas cayó 1,1%. Tesla Inc. subió gracias a una llamada alcista de Morgan Stanley. Los inversionistas de McDonald's Corp. hicieron caso omiso de una caída de las ventas, ya que los ejecutivos se comprometieron a lanzar nuevas promociones. Los productores de energía se sumaron a la caída del petróleo.
Los bonos del Tesoro apenas se movieron, pero se dirigieron hacia un tercer mes consecutivo de ganancias, la racha más larga desde 2021. EE. UU. recortó su estimación de endeudamiento federal para el trimestre y proyectó que su colchón de efectivo caería hacia fin de año. Y las empresas se apresuran a acudir a los mercados de deuda para obtener liquidez antes de la decisión de la Fed.
Se espera que los responsables de la política monetaria estadounidense, que han mantenido los tipos de interés en su nivel más alto durante más de dos décadas, vuelvan a dejarlos así el miércoles. Sin embargo, los inversionistas consideran que las autoridades podrían dar una señal en septiembre, ante el riesgo de que peligre un mercado laboral sólido, pero en proceso de moderación. Las decisiones sobre los tipos de interés en Japón y el Reino Unido también se seguirán de cerca: en el primer caso, una subida; en el segundo, un recorte.
La alocada trayectoria de las acciones en julio puso de manifiesto que apostar por siete grandes empresas tecnológicas ya no es una operación sencilla y fácil. Durante la mayor parte del mes, los inversionistas saltaron a otros rincones del mercado ante la especulación de que los recortes de la Reserva Federal impulsarían aún más a las empresas estadounidenses. Aun así, el S&P 500 acabó sufriendo dos semanas seguidas de pérdidas, arrastrado por su grupo más influyente: el tecnológico.
"Es casi imposible saber si lo peor del reciente retroceso del mercado ha pasado, pero seguimos creyendo que el telón de fondo del mercado de renta variable es favorable debido a la resistencia del crecimiento, la caída de la inflación, los probables recortes de tipos de la Reserva Federal y el gasto en inteligencia artificial", afirmó David Lefkowitz, de UBS Global Wealth Management.
Según John Stoltzfus, de Oppenheimer Asset Management, tanto si la Reserva Federal recorta los tipos en septiembre como si no lo hace, parece que se están sentando las bases de un amplio repunte bursátil en previsión de ello.
Para Michael Wilson, de Morgan Stanley, es probable que unas perspectivas menos halagüeñas para los beneficios empresariales estadounidenses perjudiquen a los valores vinculados a la economía, ya que los inversionistas se preocupan por el impacto de la caída de la inflación en la capacidad de fijación de precios.
El estratega, que el año pasado fue una de las voces más pesimistas sobre la renta variable estadounidense, afirmó que el indicador que mide las subidas de beneficios frente a las bajadas se ha debilitado, como suele ocurrir en esta época del año. Esto se debe principalmente a los llamados sectores cíclicos.
Lori Calvasina, estratega de RBC Capital Markets, también dijo que las tendencias en las revisiones de beneficios aún no apoyan una mayor rotación en el liderazgo del mercado.
"Si bien la presión vendedora sobre los principales valores del mercado no durará eternamente, las pequeñas capitalizaciones pueden seguir rindiendo bien a medida que la economía avance y la Reserva Federal se acerque a su primera rebaja de tipos del ciclo actual", afirma Bret Kenwell en eToro.
Desde 1979, cada vez que el Russell 2000 registraba una ganancia mensual de 10% o más, era superior en 90% de los casos seis meses después, con una ganancia media de aproximadamente 11,5%, señaló.
La declaración dijo que el objetivo de inflación de 2% de la Fed "no será un foco de la revisión", una probable decepción para algunos en los círculos académicos
México reportaría su tercer mes consecutivo de contracciones, aunque a una menor tasa. En agosto, el retroceso fue de 0,3%
Se trata de tres cargamentos de crudo canadiense de 550.000 barriles cada uno, que se exportarán por el oleoducto Trans-Mountain