MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ahora también, y tras su paso por los Estados Unidos, le dejó un mensaje económico al mundo: cinco lecciones que, para él, deben ejecutar los países para aumentar su crecimiento y ser más equitativos.
“El sumo pontífice pone de manifiesto que no todo se le puede dejar a la libre fuerza de la oferta y la demanda del mercado, y que hay que involucrar nuevas formas de inclusión” dijo Luis Nelson Beltrán, analista internacional.
1.Foco en población vulnerable
El Papa Francisco explicó, en el discurso que dio ante el Congreso de Estados Unidos, que el crecimiento de un país debe estar condicionado al bienestar de sus habitantes, especialmente, el de aquellos que cuentan con menos recursos y que están expuestos a mayores riesgos. “Una sociedad política perdura cuando trata, como una vocación, de satisfacer necesidades comunes al estimular el crecimiento de todos sus miembros, en especial los que están en situación de mayor vulnerabilidad”, dijo el sumo pontífice.
Además, resaltó que es posible incrementar la eficiencia de una sociedad con educación y formación, y no solo de forma asistencialista.
2. Igualdad de oportunidades
También le dijo al Congreso del país norteamericano que debe poner sus ojos en los inmigrantes, generando para ellos las mismas oportunidades que para los nacidos en territorio estadounidense, y que ese es un mensaje para el mundo entero. Manifestó que los no nacionales hacen la mayor contribución al país en el que están cuando son tratados igual que los demás. Resaltó: “Busquemos a los demás las mismas posibilidades que buscamos para nosotros mismos”.
Para el experto en derecho internacional, Juan Ramón Martínez, esta es también una crítica a toda política pública que cierra fronteras y afecta los derechos de los extranjeros.
3.Oferta de salud y vivienda
En la iglesia católica de St. Patrick en Washington, el sucesor de Benedicto XVI, dijo que no tiene sentido no proporcionarle vivienda y salud a alguien que, por sus condiciones, no puede pagar por ello. “Es un respaldo a la protección y a la seguridad social, al manifestar que no hay ninguna justificación para que estos pilares falten”, comentó Martínez.
4. Impulso al talento joven
Explicó también que las sociedades deben aprovechar el talento de los jóvenes, impulsando su emprendimiento y vocación, sin importar la clase social a la que pertenezcan.
5. Reestructurar el congreso
Para Francisco, es indispensable que haya pluralidad en el Congreso, que este cuente con personajes que identifiquen al pueblo, para que así se tomen decisiones que busquen el bien común de las naciones. “Va muy de la mano con la consolidación de los derechos sociales y económicos como un presupuesto esencial para el Estado”, dijo Martínez.
También se refirió a los jóvenes
En su discurso frente al Congreso de Estados Unidos, el sumo pontífice también se refirió a la juventud y a los problemas que enfrentan: “Muchos tienen delante un futuro lleno de innumerables posibilidades, muchos otros parecen desorientados y sin sentido, prisioneros en un laberinto de violencia, de abuso y desesperación. Sus problemas son nuestros problemas. No nos es posible eludirlos. Hay que afrontarlos juntos, hablar y buscar soluciones más allá del simple tratamiento nominal de las cuestiones”.
La opinión
Luis Nelson Beltrán
Analista internacional
“El pontífice pone de manifiesto que no todo se le puede dejar a la libre fuerza de la oferta y la demanda del mercado, y que hay que involucrar nuevas formas de inclusión”.
Florida ha atraído a 620 personas que cuentan con más de US$100 millones líquidos y de estos y 35% son latinos
Musk lanzó publicaciones en X pidiendo un cierre del gobierno si los del partido no podían llegar a un acuerdo más a su agrado
Nestlé cotiza ahora con un descuento de alrededor de 25% respecto de su valoración media de la última década