MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
EE.UU. lidera con más ubicaciones y de América Latina, Ciudad de México y Sao Paulo son las únicas que clasificaron al ranking
La segunda edición de Clasificación Global del Ecosistema de Capital de Riesgo que realiza PitchBook evaluó el nivel de desarrollo (por tamaño y madurez) y la evolución de crecimiento de las condiciones favorables de 104 ciudades para las startups entre 2018 y el segundo trimestre de 2024.
En el top 10, Estados Unidos clasificó cuatro ciudades en los primeros puestos: San Francisco con 78,6 puntos, Nueva York (70,1), Los Ángeles (61,6) y Boston (61). En el quinto puesto está Shanghái de China, país que también clasificó a Pekín y Shenzhen en los puestos nueve y 10 con 54,6 y 53,8 puntos cada uno.
En el sexto lugar está Londres con 57,5 puntos, siendo el único país europeo en el top 10. Aunque el ecosistema que más crece es el suizo con ocupando la primera posición, de los europeos, en esa categoría. Siguiendo con la clasificación general, de séptimo está Tokio con 56,9 y Singapur con 55,3 puntos.
Para entrar a la clasificación de ecosistemas, las ciudades debían tener al menos 50 operaciones de capital riesgo cerradas, 20 salidas de capital riesgo y cinco fondos de venture capital. Las únicas ciudades Latinoamericanas que cumplieron con estas características para entrar al ranking son Sao Paulo, Brasil, y Ciudad de México.
Sao Paulo tuvo 41,2 de calificación en la categoría de desarrollo, ubicándose en el puesto 27 por este rubro y logró 34 puntos en crecimiento, de forma que se ubicó en la posición 78 en esta categoría. De esta forma, su puntaje general fue 39,1, y la ubicación 37 en el listado general.
Ciudad de México tiene un desempeño menor con 25,3 puntos de desarrollo (puesto 60) y 35,8 en crecimiento (puesto 74 en el ranking). Con ello tiene 28,4 de puntos totales y puesto 71 global.
Teniendo en cuenta que el puntaje global se da con lo obtenido en las dos categorías, desarrollo y crecimiento, las ciudades que tienden a tener puntuaciones altas en desarrollo suelen tener puntuaciones de crecimiento bajas y viceversa.
PitchBook sugiere prestarle atención a las que se destacan en crecimiento, “los lugares con puntuaciones de crecimiento elevadas podrían ser zonas de capital riesgo sin explotar que podrían empezar a entrar en nuestras puntuaciones de desarrollo más elevadas en el futuro”, señalaron.
De la región, también vale destacar que aunque no hay más ciudades enlistadas, Chile logró clasificar en el séptimo lugar de los países con ecosistemas con mayor crecimiento, su puntaje fue 70,3.
Al ver el puntaje por país y no por ciudades, Estados sigue destacándose en el listado general en el primer lugar con 80,9 puntos; además es el único país de América en el top 10.
Luego está China con 69 de puntaje, es seguido por Japón (52), Corea del Sur (51) y aparece la representación europea con Reino Unido (50,8) en el top cinco. Después está dos asiáticos y tres europeos. Singapur (50,7), Alemania (49,1), Francia (48,7), Suiza (48,3) e India cerrando el top 10 con 47,8.
Al ver por los países en la categoría de mayor desarrollo, Estados Unidos también encabeza las puntuaciones, seguido de China. Pero en el tercer puesto, Reino Unido escala y ocupa el tercer puesto.
“Entre los 20 primeros países, nueve están en Europa y siete en Asia, los dos mayores contribuyentes por continente. La cima de nuestra clasificación incluye una gran variedad de naciones, tanto superpotencias mundiales como mercados emergentes”, señaló PitchBook.
En la categoría de más rápido crecimiento, Suiza es el líder. Singapur ocupa el segundo lugar y Emiratos Árabes Unidos el tercero. Entre los 20 países con mayor crecimiento hay 10 europeos, cuatro asiáticos y dos de Oriente Medio.
“La región Dach (regiones europeas de habla alemana), en sentido amplio, está mostrando nuevos signos de promesa, ya que Austria ocupa el cuarto lugar a escala internacional en las puntuaciones de crecimiento”, comentó la firma.
Dos casos destacados son Brasil y Australia, que lograron un puntaje de 35,4 y 47,9, respectivamente por crecimiento.Lo que muestra que se están ganado un espacio relevante dentro del mercado de capital de riesgo, y para esta edición de 2024 se registran niveles de actividad comparables a los de las naciones europeas y asiáticas.
Jorge Enrique Cote, CEO de Digital Ware, señala que para que alguna ciudad de Colombia o el país logre entrar a la clasificación se necesita fomentar un ecosistema de innovación y emprendimiento que impulse el desarrollo y la adopción de tecnologías avanzadas.
“Esto implica apoyar a startups tecnológicas, promover la investigación y el desarrollo, y crear un entorno propicio para la inversión en tecnología y la creación de nuevas empresas. Al fomentar la innovación y el emprendimiento, Colombia puede aumentar su competitividad global y cerrar la brecha tecnológica con otros países más desarrollados”, señaló.
Por parte de las startups, Boris Lancheros, experto en capital de riesgo y CEO de Lanchmon, señala que deben “conocer el ecosistema, fuentes de financiación, reguladores, agentes, e integradores del mercado al que piensan entrar, y alinear los intereses de la startup con los de los inversionistas”.
El último informe de Startup Directory, indica que América Latina tiene más de 15.000 startups registradas y muchas ya superaron su fase presemilla y están en crecimiento o ronda de financiación serie A, es decir que ya genera ingresos, lo que ha aportado a que sea más atractivo para que lleguen fondos globales de inversión de capital de riesgo.
En el primer trimestre del año, las startups de la región recaudaron US$315,5 millones de fondos de VC en 63 rondas de financiamiento, según Distrito, lo que ha impulsado el surgimiento de unicornios.
El Tesoro prevé déficits primarios de 0,6% del PIB para este año, de 0,4% en 2025 y del 0,1% en 2026 para el Gobierno central
Estas modificaciones se concretaron a través de una publicación en el Boletín Oficial. En el texto se sustituye el artículo 14, relacionado con la procedencia de la contratación directa.
AIE prevé que la demanda aumentará hasta casi 8.900 millones de toneladas en 2027, aproximadamente 1% más que en 2024