MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
No podía llegar en peor momento. El escándalo que salpica a la cúpula del Partido Popular y al Presidente del Gobierno contiene más dinamita de lo habitual por la aguda crisis económica que vive España y los enormes sacrificios que el Ejecutivo pide a sus compatriotas.
Mientras aprietan el cinturón a la ciudadanía, esta descubre estupefacta, casi que a diario, nuevas irregularidades, cuando no delitos, de una clase dirigente que parece que habitara otra galaxia.
Ahí van unas claves para ayudar a seguir los acontecimientos.
Bárcenas, Luis. Fue durante 19 años Tesorero del PP (Partido Popular), hombre de total confianza de José María Aznar y de Mariano Rajoy. Cayó en desgracia cuando estalló otro escándalo hace unos años, el caso Gürtel, que tuvo que ver con financiación irregular del PP. Bárcenas formaba, presuntamente, parte de la trama y descubrieron que poseía una considerable fortuna en bancos suizos. La Fiscalía sigue investigando y él defiende su limpieza.
Los sobres. El diario El Mundo (de tendencia de centro derecha) publicó hace una semana que en el PP y desde que Bárcenas era Tesorero, una serie de altos cargos recibía un salario extra en sobres sin que pasara por la contabilidad oficial del partido. El PP desmintió la noticia pero la calle no les creyó.
El dinero de los sobres. Podía ser lo que en España se conoce como “B” (no se declara a Hacienda), o dinero declarado que entregaban en mano a Bárcenas porque hay donantes que prefieren que nadie sepa que financian al PP. Al margen de si hay o no delito, a la España de 6 millones de desempleados y duros recortes salariales, le enfurece que los políticos cobren bajo la mesa cantidades extras además de sus mesadas.
Papeles de Bárcenas. En el El País (afecto al Partido Socialista) aparecen unas hojas manuscritas de Bárcenas, en donde lleva la contabilidad de los sobres. Rajoy figura como uno de los receptores.
El PP decidió demandar a todos los que tienen que ver con los documentos, que considera falsos. Bárcenas sostiene lo mismo.
El diario ABC (de tendencia conservadora) publicó algunos extractos de los estados contables oficiales del PP. En ellos aparecen consignaciones que también están en las hojas manuscritas. El Mundo, por su parte, contrató a un grafólogo que certificó que la letra de Bárcenas es auténtica. Pese a las dudas que siembran los datos contradictorios, en una encuesta que El Mundo hizo entre sus lectores, 78% (39.360 personas) considera que Rajoy debe dimitir.
Desconcierto y ministros bajo sospecha. Rajoy tiene fama de lento y pusilánime a la hora adoptar medidas incómodas cuando afectan a su círculo. Esta crisis no fue una excepción y en lugar de cortar cabezas o aparecer firme en sus escasas comparecencias públicas, la impresión es que sigue desconcertado, aguardando al próximo bombazo informativo, para ver cómo apaga el fuego.
Un caso emblemático es el de su ministra de Sanidad, Ana Mato. Funcionaria del PP desde joven, llegó al gobierno después de conocerse que su marido, ex alcalde de un pueblo cercano a Madrid, recibía regalos lujosos de la trama Gürtel. Uno de ellos, un Jaguar. Ella alegó que como se estaban divorciando desconocía lo del carro (parqueado en su garaje). Ahora se descubrió que a Mato también le hacían regalos costosos de idéntica procedencia y que su ex esposo percibe salario de asesor del PP. Rajoy respondió confirmándolos en sus puestos.
Caso Pujol. El Mundo destapa otra alcantarilla: los hijos de Jordi Pujol, ex Presidente durante veinte años de Cataluña, amasaron unas fortunas difíciles de explicar. La Fiscalía Anticorrupción tomó cartas en el asunto. En los ochentas y noventas, cuando Pujol era poderoso, a su primogénito se le conocía como el “tres per cent”, pero la cosa no solo no pasó a mayores sino que el delfín es diputado regional y ocupa un alto cargo en el partido del papá.
Familia real. Desde que El Mundo desvelara los negocios sucios del yerno del Rey, Iñaki Urdangarín, casado con la Infanta Cristina, el prestigio de la Familia real se ha desvanecido. El ex jugador de balonmano presidía una firma sin ánimo de lucro que obtenía fondos de gobiernos regionales que no supervisaban los contratos. Está imputado penalmente.
Otros líos políticos en España
Llueve sobre mojado porque desde el inicio de la debacle económica se han conocido incontables actos de corrupción y de privilegios de la clase política de todas las tendencias, tanto nacional como local, pero, sobre todo del PP y Psoe, lo que le ha llevado a un descrédito sin precedentes de ambos partidos.
El futuro. Es una incógnita porque si bien la popularidad de Rajoy está en caída libre, la de su opositor socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el Psoe, se encuentran bajo mínimos por casos de corrupción y el desastre Zapatero. Y al contar el PP con mayoría absoluta en el Congreso tendrían que ser ellos mismos los que quitaran a Rajoy, algo improbable en estos momentos.
Pero la calle no dejará de protestar y la presión puede hacerse insostenible. Y si las investigaciones arrojan datos incontrovertibles que afecten a la dirigencia popular, el panorama será otro.
La opinión
Alfredo Pérez Rubalcaba
Secretario general de Psoe
“Mariano Rajoy se ha quedado sin autonomía política para gobernar porque siempre le va a perseguir la sombra del escándalo”.
Nestlé cotiza ahora con un descuento de alrededor de 25% respecto de su valoración media de la última década
Según estimaciones del sector, los fabricantes europeos de autos podrían enfrentarse a sanciones por US$15.620 millones
El banco central ha intervenido casi todos los días durante la última semana, vendiendo US$8.000 millones en subastas