MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En medio del conflicto en Ucrania y la inflación acelerada, EE.UU. recibe a los jefes de Estado de la Región para fortalecer los lazos
Esta semana inicia la tan esperada Cumbre de las Américas que se llevará a cabo desde hoy hasta el viernes en Los Ángeles, EE.UU., y que tendrá como objetivo principal fortalecer las relaciones entre los países del continente y tratar los temas de coyuntura a nivel mundial como la crisis en Ucrania.
Debido al conflicto bélico en Europa del este, la economía del continente se ha visto afectada de manera positiva para algunos países exportadores de materias primas, pero muy negativa para otros presionados por la alta inflación mundial.
Uno de ellos fue, precisamente, Estados Unidos, que reportó una variación negativa inesperada en su economía en los primeros tres meses del año, la primera contracción desde 2020, cuando apareció el covid-19, ya que un déficit comercial creciente y el alza de inventarios más suaves derrumbaron la imagen sólida que tenían los economistas de la demanda de los consumidores y las empresas al inicio de 2022.
Canadá, a su vez, tuvo un crecimiento leve en el mismo periodo de 1,4%, comparado con el último trimestre de 2021.
En términos anuales, es decir, comparado con el primer trimestre de 2021, el Producto Interno Bruto de EE.UU. y Canadá también mostraron crecimientos leves de 3,6% y 3,5%, respectivamente, si se compara con algunas economías de América Latina.
El crecimiento económico de Colombia fue de 8,5%, más de las expectativas del mercado, que proyectaban un aumento del PIB colombiano de 7,7%. También se vieron incrementos importantes del PIB en el primer trimestre del año en Chile (7,2%), Argentina (6,1%) y en Perú (3,8%).
Amenaza de boicot
Aunque el objetivo principal de la Cumbre de las Américas es fortalecer los lazos entre las economías de la región, el propósito no comenzó de la mejor manera, ya que una gran mayoría de los países de Centro América no asistirían a la Cumbre y México ya amenaza con un intento de boicot al evento.
La administración de Joe Biden se negó a invitar a los líderes de los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua al cuestionar los sistemas políticos autoritarios de esos países y las denuncias de Estados Unidos de violar la democracia.
Por ello, otros jefes de Estado confirmaron que no asistirán por la exclusión de los países. Entre ellos están Bolivia, Honduras, Guatemala y El Salvador. En el caso de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, condicionó su asistencia a la invitación de todos los países del continente, incluyendo a los líderes de Cuba, Nicaragua y Venezuela.
“ La Cumbre se va a desarrollar con los presidentes que vayan, y que serán muchos más de los que decidan no hacerlo. Este es un juego estratégico en lo que varios presidentes están poniendo en prueba la reacción de Estados Unidos ante estos anuncios de ‘participo’ o ‘no participo’”, explicó Ani de La Quintana, directora asociada de Control Risks.
Agregó que este es un evento importante tanto para Estados Unidos como para los países de la región debido a los riesgos geopolíticos mundiales y la distorsión en los mercados.
Estos nuevos compromisos pretenden garantizar la inclusión financiera, reforzar el crédito a las Pyme y mejorar la competitividad
El CEO de Enel, Flavio Cattaneo dijo que están cumpliendo las leyes en Chile y con disposición por invertir pese a la incertidumbre con las autoridades
Putin firmó un decreto que permite a Rusia disparar armas nucleares en respuesta al ataque no convencional que lanzó Ucrania