MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La guerra comercial ha generado incertidumbre
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó hoy sus proyecciones económicas para la región y pronosticó un crecimiento de 1,5% para 2018 gracias a un repunte de la demanda interna, especialmente del consumo privado, y un leve aumento de la inversión, según informó la organización.
“Nuestra región sigue creciendo, aunque a menor ritmo de lo proyectado hace unos meses, a pesar de las turbulencias internacionales. Eso es positivo pero nos insta a redoblar esfuerzos para generar una reactivación", dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, citada en un comunicado de su despacho.
Entre los factores más destacados en el informe de la Cepal se cuentan una recaudación tributaria estable que llega a 17,8% del PIB de la región, además de una inflación promedio de 6,5% excluyendo a Venezuela, cifra que "se mantiene dentro de lo esperado", agregó la información.
En cuanto al desempeño de los países, los más destacados en crecimiento fueron República Dominicana y Panamá, con aumentos del PIB de 5,4% y 5,2% respectivamente. A estas naciones les siguen Paraguay con 4,4%, Bolivia con 4,3%, Antigua y Barbuda con 4,2%, y Chile y Honduras con 3,9% cada uno.
El informe también destaca la incertidumbre que ha generado la complejidad de la coyuntura económica global, resumida en eventos como el avance de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que viene de la mano con una caída en los flujos de capitales hacia los mercados emergentes en los últimos meses y depreciaciones de las monedas locales frente al dólar, entre otras anomalías.
Ante las circunstancias, Bárcena hizo un llamado a la "integración regional" entre todos los países de América Latina y el Caribe, pues considera que "puede jugar un papel fundamental y hacia allá debemos apuntar".
Alejandro Puente explicó que no necesariamente sería en los términos que piden los gremios de la Cchc y la Abif
Entre las condiciones que solicitó el Fondo están reformas legales para que la aceptación del bitcóin sea voluntaria por parte de privados
"Las nuevas provocaciones de Elon Musk son más que irritantes", ha declarado Dirk Wiese, viceportavoz del Partido Socialdemócrata en el Bundestag alemán