MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los datos oficiales publicados el jueves mostraron que la tasa de desempleo de Brasil disminuyó al 7,6% respecto al mes anterior
Las tasas de desempleo en Brasil y México cayeron en octubre, ya que los fuertes mercados laborales respaldan el desempeño superior de las economías más grandes de América Latina frente a las altas tasas de interés.
Los datos oficiales publicados el jueves mostraron que la tasa de desempleo de Brasil disminuyó al 7,6% respecto al mes anterior, y el número de desempleados cayó a 8,3 millones, ambas cifras las más bajas desde 2015. En México, la tasa de desempleo cayó al 2,75% en el mismo periodo.
Los sólidos mercados laborales están ayudando a impulsar el crecimiento muy por encima de las estimaciones de principios de año. En Brasil, las cosechas abundantes generaron ganancias y han ayudado a reducir la tasa de desempleo durante siete meses consecutivos. Mientras tanto, la segunda economía más grande de la región se ha beneficiado de una avalancha de capital extranjero para inversiones que atienden a los mercados norteamericanos y también de una fuerte demanda interna.
En Brasil, el número total de personas empleadas superó los 100 millones por primera vez desde que se tiene registro. Aun así, unos 20 millones de trabajadores siguen subutilizados, según la agencia nacional de estadísticas.
“El informe laboral de octubre de Brasil respalda la actual estrategia de política monetaria del banco central: volverse gradualmente menos contractiva a través de recortes de tasas de 50 puntos básicos por reunión. El mercado laboral sigue ajustado, pero se está enfriando en el margen y eso deja cierto margen para que el Banco Central de Brasil siga relajando su política monetaria. Un mayor aumento de los ingresos laborales desaconseja acelerar el ritmo de los recortes de tipos”.
—Adriana Dupita, economista de Brasil y Argentina
El número de personas empleadas en México llegó a 59,4 millones, lo que representa un aumento de un millón con respecto al mismo mes del año anterior, según el informe del gobierno.
El empleo formal aumentó un 0,1% mensual en términos desestacionalizados y un “sólido” 3,2% interanual, según Alberto Ramos, economista jefe para América Latina de Goldman Sachs Group Inc. “Un mercado laboral ajustado es uno de los factores que apoyan una calibración conservadora de la política monetaria”, escribió en un informe.
Un mayor ingreso disponible y un aumento de los salarios han reforzado la confianza de los consumidores en ambas naciones. A su vez, la mejora del sentimiento ha impulsado una mayor demanda de bienes y servicios, lo que ha permitido a México y Brasil eclipsar a otras economías regionales importantes, como Chile, Colombia y Argentina.
El banco central de México, conocido como Banxico, elevó el miércoles sus pronósticos de crecimiento económico para 2023 y 2024 al 3,3% y 3%, respectivamente. La economía se está beneficiando de “una demanda externa resistente y un dinamismo del gasto interno”, dijo a los periodistas la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja.
Añadió que reducir la tasa de interés desde el nivel actual del 11,25% a principios de 2024 era una posibilidad que se discutiría con otros miembros de la junta.
La semana pasada, Felipe García Ascencio, director ejecutivo de la unidad mexicana de Banco Santander SA, dijo en una entrevista que mayores inversiones en la economía local significan que el empleo nacional se mantendrá saludable.
Las autoridades brasileñas, encabezadas por Roberto Campos Neto, ven el mercado laboral interno como “bastante dinámico” con un alto nivel de contratación, según las minutas de su reunión de política monetaria de noviembre. Al mismo tiempo, han reiterado que la economía se desacelerará durante los próximos trimestres.
Brasil tiene espacio para seguir reduciendo los costos de endeudamiento desde el nivel actual del 12,25%, dijo Campos Neto en una entrevista la semana pasada. Las autoridades ya han logrado tres reducciones consecutivas de medio punto.
Claudia Sheinbaum, presidenta del país azteca, afirmó que van a demostrar por qué no tienen que deportarse
Estados Unidos y Chile como los países con los mejoras números (2,7% y 2,3% respectivamente), Alemania tuvo una caída de 0,2%
Trump eligió al famoso médico Mehmet Oz para dirigir los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, una agencia que administra US$1,7 billones en gastos