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Banco Sabadell compró TSB que acaba de activar un nuevo plan estratégico que prevé cerrar 82 oficinas
Iberdrola, Telefónica, IAG, Santander o Ferrovial ponen en marcha sus planes de contingencia tras años de preparación. Los próximos meses también serán de oportunidades.
Las empresas españolas se sienten preparadas para afrontar el proceso de salida de Reino Unido de la UE, que arranca este viernes. Lo hacen sin bajar la guardia y muy atentas a cualquier indicio de incertidumbre. Para ellas, ha llegado el momento de la verdad y de defender unas inversiones en el país que rondan los 80.000 millones de euros (US$88.181 millones). Deberán poner a prueba a partir de ahora los planes de contingencia ensayados desde que a mediados de 2016 los ciudadanos británicos votasen por la ruptura.
Este viernes comienza la salida “ordenada” -así la califica la Comisión Europea- y paulatina de Reino Unido, al que se ha concedido un periodo de transición hasta diciembre de 2020. Se abre una etapa decisiva para empresas como Telefónica, Santander o Iberdrola, que son, por este orden, las corporaciones españolas con más intereses en el país.
Hasta ahora, las corporaciones han gestionado la crisis del brexit sin estridencias, midiendo al milímetro los mensajes y calibrando los riesgos. Su actitud contrasta con la contundencia con la que otras multinacionales se expresaron en los momentos más confusos del proceso, entre ellas Airbus, Unilever o Nissan.
Las empresas españolas han hecho en cambio un trabajo discreto pero intenso para anticiparse a cualquier escenario. Han protagonizado cambios de sede (Ferrovial), recortes de costes (Sabadell), ajustes contables (Santander), desinversiones (Iberdrola) y congelación de proyectos (Telefónica). También ha habido una particular oleada de compras en busca de oportunidades: Cellnex se hizo con la filial británica de Arquiva, Ebro Foods con Tilda y Aernnova con el negocio de aeroestructuras de GE.
Ahora, afinan sus estrategias en un país donde las inversiones foráneas caen a tasas de doble dígito, según EY, y en el que es previsible un repunte de actividad económica en los primeros meses de 2020 seguido de un estancamiento o recesión en 2021.
El nuevo Gobierno británico tiene previsto lanzar un gran programa de inversión pública y estímulos fiscales con el objetivo de aplacar el golpe que, al menos en un primer momento, sufrirá la economía. Será una buena oportunidad para empresas como Iberdrola, Ferrovial, FCC, CAF o Talgo. Habrá opciones para aspirar a contratos ferroviarios, energéticos o militares con presupuestos mil millonarios.
Al otro lado de la aduana se encuentran las empresas españolas que exportan a Reino Unido. En 2019, las ventas de productos españoles al país han rondado los US$22.000 millones, una de las cifras más elevadas en lo que va de siglo. Seat, Porcelanosa o Cosentino son algunas de las más activas.
Inditex contaba al cierre del pasado ejercicio con 108 tiendas en Reino Unido, de las que más de la mitad son Zara. Las cifras colocan al país como el decimoquinto mercado por número de establecimientos para el grupo, que s0lo tiene en Reino Unido 1,4% de sus cerca de 7.500 tiendas a nivel global.
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