MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Después de retirarse tras un intento fallido de capturar Kyiv, las fuerzas del Kremlin dirigieron su atención desde abril a Donbas
Miles de soldados rusos se retiraron ante una ofensiva relámpago ucraniana en la región de Kharkiv que amenaza con descarrilar el intento del Kremlin de cimentar el control del este de Ucrania.
Un funcionario local respaldado por Moscú y blogueros militares prorrusos dijeron el sábado que las fuerzas de Moscú se habían retirado de Izyum, un puesto de preparación para la campaña en Donbas, para evitar ser rodeados.
Los reclamos son difíciles de verificar y la situación avanza rápidamente, pero la información de ambos lados apunta a avances rápidos de las tropas de Kyiv.
La noticia llegó horas después de que funcionarios ucranianos anunciaran la incautación de Kupyansk, un centro logístico y de tránsito para las tropas rusas que luchan en el este, y la recuperación de otro territorio ocupado en la región norte de Kharkiv a principios de esta semana.
El Ministerio de Defensa de Ucrania también tuiteó una foto que, según dijo, era de la liberación de Balakliya, al suroeste de Kupyansk, con tropas mostrando una bandera ucraniana en el centro de la ciudad.
Los avances se producen después de que Kyiv recibiera cada vez más suministros de armas de EE. UU. y sus aliados en los últimos meses, incluidos los potentes lanzacohetes Himars, lo que da a los partidarios de Ucrania la confianza de que puede hacer frente a la invasión rusa, ahora en su séptimo mes.
Daniil Bezsonov, primer viceministro de información de la República Popular de Donetsk respaldada por Moscú en Donbas, dijo que el ejército ruso había abandonado Izyum y algunas otras localidades en Kharkiv.
“Por supuesto, esto es el resultado de errores del alto mando”, dijo en su canal de Telegram.
Igor Girkin, un excoronel de inteligencia ruso que se convirtió en comandante de las fuerzas separatistas prorrusas en Donbas en 2014, también confirmó la retirada de Izyum.
“Una retirada apresurada conducirá inevitablemente a grandes pérdidas por parte de las tropas en retirada en equipos y municiones y, lo más sensible de todo, en personas”, dijo Girkin en una publicación de Telegram.
Los corresponsales militares rusos han expresado una creciente preocupación por los reveses, con las fuerzas ucranianas avanzando decenas de kilómetros hacia el territorio controlado por Rusia en Kharkiv durante los últimos días.
“La situación de las fuerzas armadas rusas en las batallas cerca de Kharkiv es la más difícil”, dijo el sábado Yevgeny Poddubny, corresponsal de guerra del canal de televisión estatal ruso VGTRK, en su canal Telegram.La llegada de refuerzos ralentizó pero no detuvo la contraofensiva ucraniana, dijo.
Después de retirarse tras un intento fallido de capturar la capital ucraniana, Kyiv, las fuerzas del Kremlin dirigieron su atención desde abril a Donbas, las provincias orientales de Donetsk y Lugansk.
Pero a pesar de invadir Luhansk, Rusia ha tenido problemas para avanzar más hacia el oeste. Y desde finales de agosto, Ucrania inició un nuevo impulso para desalojar a las fuerzas de Moscú tanto de la región sur de Kherson como de Kharkiv en el norte, apuntando a la capacidad logística rusa y obligando a dividir los recursos.
La operación tuvo una demanda 6,8 veces superior a la oferta luego de la colocación de órdenes de los inversores por US$13.600 millones
Los principales accionistas de Telefónica (el holding estatal español Sepi y Criteria Caixa SA) ya han iniciado con el proceso
La cuestión de si los fondos para reconstruir las viviendas serán suficientes se ha convertido en una preocupación clave