MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La lectura complementó una serie de indicadores económicos de marzo, como las ventas al por menor y la producción industrial
Los beneficios industriales de China registraron un menor aumento en el trimestre enero-marzo en comparación con los dos primeros meses del año, mostraron datos oficiales el sábado, lo que se suma a la evidencia de una recuperación desigual de la economía.
Los beneficios de las empresas industriales chinas aumentaron un 4,3% interanual en el primer trimestre, según los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS, por su sigla en inglés), lo que supone un incremento inferior al 10,2% registrado en los dos primeros meses.
Los beneficios cayeron un 3,5% interanual en marzo. La NBS no desglosó las cifras de enero-febrero, pero había dicho en su momento que las cifras mensuales habían ampliado las ganancias desde agosto de 2023.
La lectura complementó una serie de indicadores económicos de marzo, como las ventas al por menor y la producción industrial, que apuntaban a una frágil demanda interna a pesar del sólido crecimiento del PIB en el primer trimestre.
Las señales de que la economía estaba cobrando impulso en los primeros meses han ido cediendo ante la preocupación por la falta de dinamismo de la demanda interna.
Fitch ha recortado a negativa la perspectiva de la calificación crediticia soberana de China, citando los riesgos para las finanzas públicas, ya que la economía enfrenta una creciente incertidumbre en su cambio hacia nuevos modelos de crecimiento.
El jefe del banco central, Julio Velarde, informó además de que aumentó el cálculo de déficit fiscal para este año, a un 3,7% del PIB
Alrededor de 100.000 trabajadores ya han protagonizado dos huelgas en el último mes en protesta contra los planes de recortar salarios
El futuro de estos subsidios sigue siendo un tema polémico, mientras algunos defienden que son cruciales para la economía local