MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La proyección se basa en las primeras 72.000 reclamaciones de seguros, y se esperan más en las próximas semanas
Se espera que las inundaciones que devastaron la región española de Valencia a finales del mes pasado provoquen pérdidas totales de seguros superiores a 3.500 millones de euros (US$3.800 millones), según estimaciones de Moody's.
La proyección se basa en las primeras 72.000 reclamaciones de seguros, y se esperan más en las próximas semanas, dijo la agencia de calificación en un informe fechado el jueves.
“Si bien el impacto económico total para las regiones afectadas aún no está claro, esperamos pérdidas significativas para las economías locales, que afectarán tanto al sector público como al privado”, dijeron los analistas de Moody's, incluida Marisol Blazquez.
El peor desastre natural de los últimos tiempos en España ha dejado más de 200 muertos y otros tantos desaparecidos tras inundaciones y aludes de lodo que afectaron al menos a 75 ciudades y pueblos. Las calles siguen cubiertas de barro, decenas de miles de coches se han visto afectados y muchas personas han perdido sus hogares. Las carreteras y las líneas ferroviarias también han resultado dañadas.
El Gobierno español ha anunciado su primer paquete de medidas de recuperación financiera, que asciende a 10.600 millones de euros e incluye ayudas directas y garantías de préstamos avalados por el Estado para hogares, autónomos y empresas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que se anunciarán más ayudas en breve.
Alrededor de 4.500 empresas de la zona de Valencia se han visto directamente afectadas, la mitad de las cuales se enfrentan a un posible cierre, mientras que al menos 53.000 hectáreas de tierras agrícolas han resultado dañadas y se espera que las pérdidas de cultivos asciendan a unos 150 millones de euros, según Moody's.
Se espera que las reclamaciones de seguros sean atendidas por un fondo público, el consorcio de compensación de seguros, creado en España el siglo pasado para ofrecer cobertura ante incidentes de naturaleza extraordinaria que habitualmente no están incluidos en la cobertura de los seguros privados.
“Las compañías privadas como Mapfre, Mutua Madrileña, Allianz, Axa, GCO y Generali pagarán sólo una parte. La mayor pérdida asegurada en la historia de España será asumida en gran medida por su Consorcio de Compensación de Seguros”, escribieron los analistas de Bloomberg Intelligence Charles Graham y Kevin Ryan en una nota a principios de esta semana.
Tiene como acreedores a bonistas por dos emisiones en el mercado internacional, entre 2017 y 2021, por US$3.000 millones
Otro de los motores de crecimiento que podría estar incorporado en la expectativa del PIB es un aumento en las exportaciones
Claudia Sheinbaum, presidenta del país azteca, afirmó que van a demostrar por qué no tienen que deportarse