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Su competidor, H&M, prevé una caída de 6% en las ventas de junio, en parte debido al mal tiempo en varios de sus mercados
Las expectativas de crecimiento de las ventas en el segundo trimestre del propietario de Zara, Inditex, se han visto frustradas por un mes de junio húmedo y frío en su mayor mercado, España, según indicaron analistas e inversores de cara a los resultados que se publicarán el miércoles.
Otros minoristas de ropa también han tenido problemas y su competidor sueco H&M prevé una caída de 6% en las ventas de junio, en parte debido al mal tiempo en varios de sus principales mercados. Por su parte, el tiempo húmedo en Reino Unido afectó a las ventas de verano de Primark.
Sin embargo, el mayor minorista de ropa del mundo que cotiza en bolsa, cuyas marcas incluyen Pull&Bear, Bershka y Massimo Dutti, no se espera que haya sufrido tanto después de registrar un aumento mejor de lo esperado de 12% en las ventas interanuales del 1 de mayo al 3 de junio.
Sin embargo, se espera que las ventas de Inditex en el conjunto del trimestre entre mayo y julio hayan aumentado 7%, según una encuesta realizada por analistas de Lseg. Las ventas del primer trimestre finalizado en abril aumentaron 7%.
"Inditex debería seguir superando sus resultados, pero asumo una ralentización dentro del trimestre debido a las condiciones climatológicas adversas", dijo la analista de Bestinver Securities Patricia Cifuentes, que espera que las ventas trimestrales aumenten un 9%.
El mal tiempo durante la primavera y verano en Europa mantuvo a muchos compradores en casa, lo que afectó a varias de las principales empresas de moda y confección. Ello agravó el impacto de la falta de liquidez de los compradores, que se volvieron más selectivos a la hora de gastar.
En España, que representa 14,8% de las ventas de Inditex, las precipitaciones de junio fueron un 49% superiores a la media, según la Agencia Estatal de Meteorología.
"La experiencia nos dice que aunque tenga un pequeño impacto por el clima, Inditex tiene mayor capacidad de reacción a esta estacionalidad", dijo Xavier Brun, gestor de carteras de Trea Asset Management, con sede en Madrid, que posee acciones del grupo.
Las condiciones del mercado se recuperaron en julio, dijeron los analistas de HSBC y RBC en notas previas.Los analistas señalaron que la estrategia de precios de Inditex será clave. Zara subió los precios más lentamente que en el pasado en el segundo trimestre y menos que H&M en EEUU, su segundo mayor mercado, según la firma de análisis minorista Edited.
Los precios de la ropa de mujer de Zara cayeron 6% interanual en el segundo trimestre, mientras que los de H&M subieron 1% de media, según Edited. A pesar de los vientos en contra de junio, los analistas esperan que Inditex publique el miércoles un beneficio en el primer semestre de US$3.100 millones, 10% más que en el mismo periodo de 2023.
Se espera que Zara registre otro repunte de ventas de dos dígitos en las cinco primeras semanas de su tercer trimestre, que comienza en agosto, según los analistas de HSBC, RBC y Bestinver. "Al final, el mercado debería tener una buena sensación respecto al potencial de crecimiento de Inditex", dijo Cifuentes.
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