MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las ganancias de las empresas que cotizan en Shanghai y Shenzhen crecieron 2,2% en promedio en el período enero-marzo
Las ganancias de las empresas chinas resultaron ser menos impactantes en el primer trimestre completo desde la reapertura del país, lo que reforzó la sensación de cautela entre los comerciantes.
Las ganancias de las empresas que cotizan en Shanghai y Shenzhen crecieron 2,2% en promedio en el período enero-marzo respecto al año anterior, según muestran los datos compilados por China International Capital Corp. Si bien eso revirtió la tendencia a la baja de las ganancias del año pasado, que incluyó una caída de 6,5% en el último trimestre, está muy lejos de los días de crecimiento de dos dígitos visto hace solo unos años.
El rendimiento decepcionante es un revés para los inversores que habían estado apostando por ganancias sólidas para revivir el repunte de las acciones de China. El índice de referencia CSI 300 ha continuado su tendencia a la baja a medida que los mercados del continente reabrieron después del feriado del Día del Trabajo, lo que sugiere que los comerciantes no están impresionados por el aumento del gasto en turismo, ya que les preocupa más la sorpresiva debilidad en el sector manufacturero.
“Es un entorno difícil decir con certeza que las ganancias corporativas de China han tocado fondo”, dijo Elizabeth Kwik, directora de inversiones de acciones asiáticas en abrdn. “Después de la reapertura, no hemos visto un repunte económico en forma de V”, lo que ha pesado en el mercado de valores del continente, agregó.
Con la euforia de reapertura inicial desaparecida hace mucho tiempo y las ganancias mediocres, el próximo catalizador del mercado parece esquivo. A más largo plazo, los inversores se preguntan si los cambios estructurales en China, desde las persistentes tensiones con EE. UU. y una población cada vez más reducida hasta un mercado de consumo en maduración, significarán que tendrán que reducir fundamentalmente sus expectativas sobre los rendimientos del mercado de valores.
Los indicadores clave de renta variable en el continente y en Hong Kong se han movido en gran medida dentro de un rango desde que se desvaneció un repunte de reapertura de tres meses a fines de enero. El índice de empresas chinas Hang Seng ya ha borrado alrededor de un tercio de su avance realizado durante ese período. Los datos del viernes mostraron que el sector de servicios de China se expandió a un ritmo más lento en abril, lo que se sumó a las preocupaciones sobre la economía después de una contracción en la producción fabril.
Los resultados sectoriales han divergido para las ganancias del primer trimestre, según el análisis de Bank of America. Los seguros, los productos básicos de consumo y los servicios públicos registraron el mayor crecimiento, escribieron estrategas como Willie Chan en una nota del 3 de mayo.
Las acciones de Kweichow Moutai Co. avanzaron durante tres sesiones consecutivas a fines de abril después del crecimiento de ganancias de 21% mejor de lo esperado del líder baijiu. Ping An Insurance Group Co. saltó 10 % en el país el 27 de abril tras un sólido informe de ganancias del primer trimestre.
Mientras tanto, las ganancias en las empresas industriales y de materiales se han visto afectadas debido a la compresión de los márgenes por las interrupciones de la cadena de suministro y los ajustes de inventario.
“Hasta ahora, la orientación realmente no ha mostrado mucha mejora”, dijo Ken Peng, jefe de estrategia de inversión de Asia Pacífico en Citi Global Wealth Investments. Si bien algunos indicadores líderes del mercado, como los préstamos de margen, sugieren que la confianza está mejorando, no está claro si eso se traducirá en mejores ganancias para el segundo trimestre, agregó.
Muchos observadores del mercado aún esperan que las ganancias se recuperen a partir de aquí, aunque se requeriría un repunte saludable para impulsar las acciones al alza en medio de obstáculos macroeconómicos. UBS Securities espera que las ganancias toquen fondo en el primer trimestre y prevé un crecimiento interanual de 15 % en 2023 para las acciones del continente.
Las políticas gubernamentales acomodaticias y la recuperación del consumo brindan un telón de fondo para que se acelere el crecimiento de los ingresos brutos, dijo Cameron Chui, estratega de acciones de Asia en JPMorgan Private Bank. “Dado que es probable que las empresas mantengan los costos y los gastos de capital bien administrados, se puede esperar que los márgenes se expandan”.
El líder de la banda, Monel "Mikano" Felix, ordenó los ataques después de que su hijo enfermara, acusando a los residentes locales de causar la enfermedad a través de vudú
Algunas enfermedades infecciosas experimentaron un enorme aumento en 2024, y su propagación se atribuyó en parte al cambio climático
Los más de 170.000 colombianos que llegaron al país del norte tenían dudas sobre la educación, la salud, y hoy pocos saben que un arriendo está en US$1.655 mensual