MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las tasas de depósito han subido recientemente a medida que los bancos intensifican sus esfuerzos para atraer más ahorros en liras para cumplir con los requisitos reglamentarios
Las acciones turcas han pasado rápidamente de ser las de mejor desempeño del mundo a las peores, con el punto de referencia de acciones de la nación establecido para su comienzo más débil de un año desde la crisis financiera mundial.
El índice de referencia Borsa Istanbul 100 bajó 9% en el mes a las 11:13 a.m. del martes en Estambul, en su peor enero desde 2008 y la mayor caída mensual desde el inicio de la pandemia de Covid-19.
La incertidumbre política ha sido un impulsor clave de la obtención de beneficios tras el aumento de casi el 200% del índice el año pasado, a medida que se avecinan las elecciones presidenciales y parlamentarias de este año. El presidente Recep Tayyip Erdogan se enfrenta a una reñida carrera que podría amenazar su gobierno de 20 años, el más largo en la historia de Turquía.
Las elecciones, que originalmente estaban programadas para el 18 de junio pero probablemente se adelantarán como insinuó Erdogan, son un momento crucial para los mercados y los inversores extranjeros en medio de las preocupaciones por años de políticas monetarias no convencionales. En ese momento, Turquía se enfrenta a su peor crisis del costo de vida en décadas en medio de una inflación desenfrenada, que aumentó hasta 85% en 2022 antes de disminuir hacia fines de año.
“Las incertidumbres políticas antes de las elecciones de este año, incluso con respecto a la fecha de la votación, y un aumento en las tasas de depósito han llevado a una mayor demanda de los inversores para cobrar las ganancias del año pasado”, dijo Burak Isyar de Icbc Turquía Investment.
Las tasas de depósito han subido recientemente a medida que los bancos intensifican sus esfuerzos para atraer más ahorros en liras para cumplir con los requisitos reglamentarios. La tasa promedio ponderada para los depósitos en liras con vencimiento de hasta tres meses fue del 24,6% durante la semana del 20 de enero, la más alta desde octubre de 2018, según los últimos datos oficiales. Es probable que esto haya ayudado a desviar algunos fondos de los mercados de valores, y las cuentas de depósito siguen siendo una de las herramientas de inversión preferidas por los inversores nacionales.
Si bien las acciones turcas siguen siendo una protección útil contra la inflación abrasadora para los inversores locales, se considera que las ganancias del año pasado proporcionan un amortiguador para tomar ganancias cuando cambia la confianza.
“Con altos niveles de posiciones apalancadas, incluso caídas relativamente pequeñas conducen a mayores demandas de márgenes y magnifican las pérdidas, lo que dificulta convencer a los locales de una recuperación más duradera. Todo eso eventualmente también alimenta una volatilidad aún mayor como resultado”, dijo Isyar.
Los analistas y operadores encuestados por Bloomberg prevén que EE.UU. añadirá solo 251.000 barriles al día desde finales de este año hasta 2025
La estimación promedio de ventas de los analistas era de US$37.100 millones, las proyecciones llegaron a US$41.000 millones
La medida sigue al acuerdo del año pasado por parte de la firma de capital privado Roark Capital Group para comprar Subway