MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
América Latina es una de las regiones con menor participación femenina. Sólo 9% es el porcentaje que llega a puestos ejecutivos
Según un estudio realizado en conjunto entre Boston Consulting Group (BCG) y el World Petroleum Council, las empresas petroleras a nivel mundial solo tienen 22% de su fuerza laboral con participación femenina, porcentaje que se ha mantenido estancado desde 2017.
Esta baja participación de las mujeres en el sector petrolero sigue sin mostrar avances, pese a que las compañías de petróleo y gas han aumentado en 50% el número de políticas e iniciativas de diversidad e inclusión.
Esta investigación se llevó a cabo sobre 50 empresas con ingresos colectivos de US$2 billones. Además, se encuestaron a más de 2.800 empleados de la industria en 60 países, y se entrevistaron a más de 50 altos ejecutivos y otros profesionales del sector.
Uno de los resultados es que América Latina es una de las regiones con menor participación de las mujeres en este sector, de acuerdo con el estudio. Está un punto por debajo del promedio mundial, con 21% de la fuerza laboral de las compañías petroleras.
Las regiones de Asia-Pacífico y de Oriente Medio están incluso detrás de Latinoamérica, con 8% y 15% respectivamente, como las que menos equidad de género tienen en el sector petrolero, pese a que son las regiones con más producción de crudo al tener a siete países miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Arabia Saudí, Kuwait, Irán, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Catar e Indonesia).
“Aunque la presencia femenina en el sector se mantiene sin cambios y en un porcentaje muy bajo, sí que hemos detectado un fuerte compromiso de la industria con un significativo incremento de iniciativas para reducir esta brecha”, dijo Gustavo Nieponice, managing director y senior partner de BCG.
El estudio indica que alrededor de 67% de las empresas encuestadas en 2020 tiene un equipo de diversidad e inclusión dedicado, generalmente dentro del área de Recursos Humanos, en comparación con 39% en 2017; y 74 % de las compañías realizan un seguimiento de los indicadores clave de rendimiento relevantes de inclusión, frente a 40 % en 2017.
Además, los directores ejecutivos de 77% de las empresas se han comprometido públicamente a cumplir los objetivos de inclusión de género, frente a 38% en 2017. Mientras que alrededor de 70% de los empleados cree que la industria ha mejorado la forma en que aborda la diversidad desde 2017.
Nieponice añadió que “a nivel ejecutivo, la participación es llamativamente más baja en Latinoamérica en relación con el resto del mundo. Gran parte de los obstáculos que hemos detectado para el desarrollo de las mujeres en la industria del petróleo y el gas son comunes en todo el mundo”. De hecho, de acuerdo con el estudio de BCG, la representación femenina es especialmente baja en los puestos de liderazgo. En Latinoamérica, el porcentaje de mujeres en puestos ejecutivos es de solo 9%.
En Colombia, las mujeres también tienen una menor participación en los cargos gerenciales del sector de hidrocarburos, de acuerdo con un reciente estudio de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP).
Este advierte que mientras en cargos de menor responsabilidad e iniciando la carrera profesional, las mujeres representan 35% de la fuerza laboral empleada, esta participación decrece a mayor nivel de responsabilidad, llegando a ser menos de 20% en los niveles directivos de las empresas del sector.
“Si bien el camino por recorrer es largo, hay avances importantes en acciones adelantadas por las empresas, el Gobierno e iniciativas de profesionales vinculados al sector, para cerrar la brecha de género en la industria. Esta es una discusión importante para el país, en medio de temas como la transición energética, reactivación económica pospandemia, entre otros retos que nos obligan a generar acciones y respuestas en línea con el rol estratégico que tiene el sector para el desarrollo económico y social de Colombia y las regiones donde opera”, señaló Francisco José Lloreda Mera, presidente Ejecutivo de la ACP.
Regiones que han avanzado en la equidad de género en la industria
Europa ha visto la mayor mejora en la equidad de género desde 2017. La representación de las mujeres ha aumentado de 24% a 33%, por mayores intervenciones en Alemania, Países Bajos y otros países. En Norteamérica, la participación mejoró desde 20% hasta 23% en tres años y las compañías globales avanzaron a 25% de la fuerza laboral desde 24% en 2017. La única región que ha visto una disminución en la representación de las mujeres es Asia-Pacífico, con una caída significativa hasta 8% desde 19%.
Claudia Sheinbaum, presidenta del país azteca, afirmó que van a demostrar por qué no tienen que deportarse
Estados Unidos y Chile como los países con los mejoras números (2,7% y 2,3% respectivamente), Alemania tuvo una caída de 0,2%
Trump eligió al famoso médico Mehmet Oz para dirigir los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, una agencia que administra US$1,7 billones en gastos