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Nestlé vuelve a ser la marca con mayor valoración entre el sector de alimentos, seguida por la empresa china Yili y la francesa Danone
La crisis sanitaria provocada por la pandemia de covid-19 afectó también al sector de los alimentos, provocando cierres de varias empresas y restaurantes. De acuerdo con un reciente informe de Brand Finance Food & Drink, la mayoría de los subsectores incluidos en el estudio ha registrado pérdidas acumulativas de valor de marca este año.
No obstante, estas pérdidas registradas en el valor de marca de las empresas de alimentos no modificaron la jerarquización de las más grandes del mundo.
Nestlé sigue dominando como la marca de alimentos más valiosa y sólida, además de contar con la cartera de alimentos y bebidas más valiosa, por delante de PepsiCo y The Coca-Cola Company. El gigante de la alimentación llegó a su tercer año consecutivo de crecimiento orgánico, rentabilidad y retorno del capital invertido, a pesar de la pandemia.
Según el más reciente informe de Brand Finance, el valor de marca de Nestlé es de US$19.400 millones. Sin embargo, la cifra varía en la medición de Best Global Brands de Interbrand, en la que se estima el valor de marca del conglomerado en US$10.656 millones, un crecimiento de 4%.
Nestlé aumentó 1,3% sus ventas durante el primer trimestre de este año hasta alcanzar unos US$22.800 millones.
“Estamos satisfechos con el fuerte crecimiento orgánico de las ventas de Nestlé en el primer trimestre, basado en contribuciones de base amplia de la mayoría de las geografías y categorías de productos. Las ventas minoristas experimentaron un sólido crecimiento y los canales externos vieron signos de mejora”, afirma el CEO de la compañía en su reporte de resultados financieros, Mark Schneider.
Por su parte, la marca de productos lácteos más valiosa del mundo y la segunda de alimentos después de Nestlé es la empresa china Yili, registrando un aumento de 11% en el valor de la marca este año, a US$9.600 millones, y sacándole más ventaja al anterior líder del sector Danone. Yili informó un ingreso operativo de US$13.000 millones en los primeros tres trimestres de 2021, un crecimiento interanual del 15,23%.
Después del gigante de los lácteos de China, aparece la multinacional agroalimentaria francesa Danone con un valor de marca de US$8.206 millones.
En el cuarto lugar está la estadounidense Kellogg´s, que tiene un valor de marca de US$6.675 millones, 1,7% menos que el año pasado.
Además, la compañía mostró una desaceleración de las ganancias desde el segundo trimestre, hasta US$447 millones. Las ventas, por otro lado, aumentaron 1,88% a US$3.620 millones durante el tercer trimestre. Kellogg´s había alcanzado ganancias de US$504 millones y ventas de US$3.560 millones en el segundo trimestre.
Y para completar las cinco primeras marcas está la compañía de papas fritas y snacks Lay’s de la organización PepsiCo. Tiene un valor de marca de US$6.553 millones; subió 21,9% en comparación con 2020.
El informe señala que el impacto de la pandemia se sintió con fuerza en las marcas de las gaseosas, como las más afectadas, ya que su valor acumulado de la marca bajó un 6%.
Pasó de US$114.800 millones entre las 25 marcas de gaseosas más valiosas en 2020, a US$107.500 millones este año.
En cuanto a otro frente, el informe agrega que el valor total de marca de las compañías de alimentos y chocolate ha disminuido 4% y 3%, respectivamente. El único subsector del informe que no ha registrado pérdidas en el valor de marca es el lácteo, que ha mantenido su valor de marca total comparado con el año anterior.
Según comenta Savio D’Souza, director de valoración de Brand Finance, “la pandemia de covid-19 ha ejercido una gran presión sobre la industria de alimentos y bebidas a nivel mundial, desde cadenas de suministro interrumpidas y compras de pánico, hasta un cambio completo en los hábitos de los consumidores. El resultado de esto ha hecho que la mayoría de los valores de marca sufran este año en todo el sector”.
Savio D’Souza agrega que “el futuro no es sombrío, sin embargo, es probable que las marcas con altos niveles de familiaridad y reputación se recuperen con éxito cuando comencemos el regreso a la normalidad”.
El informe también recoge el valor de marca de algunas empresas de gaseosas; destaca, por ejemplo, el rápido crecimiento de Dr. Pepper y Red Bull, registrando un aumento del 40% y 15% en el valor de la marca, respectivamente.
Dr. Pepper ha celebrado una mayor popularidad y ventas en los últimos años, y la demanda creció exponencialmente el año pasado a medida que los consumidores estadounidenses se sobreabastecieron durante la fase de compra de pánico de la pandemia, según explica el estudio de Brand Finance.
De Red Bull destaca su estrategia de marketing única, que abarca deportes extremos, patrocinios de celebridades, música y más; un enfoque que distingue a la marca cuando se trata de conectarse con los consumidores.
Además, los 8.000 millones de unidades vendidas de la bebida solo en 2020, le otorgaron la tercera posición a la marca en el ranking.
Otros estudios, como el de “Best Global Brands”, tienen en cuenta también entre los poderosos del sector mundial de los alimentos a cadenas de restaurantes como McDonald´s, Starbucks y KFC.
Lindt lidera el ranking de las chocolateras
La compañía suiza especializada en chocolate de primera calidad Lindt es la marca de chocolate más valiosa del mundo, registrando un aumento de 21% en el valor de la marca a US$3.100 millones. Al igual que con otras marcas de chocolate a nivel mundial, Lindt se ha visto afectada por los bloqueos globales que han tenido lugar. En segundo lugar se ubica Hershey, con un valor de marca de US$2.732 millones, y al tercer puesto bajó Kinder, con una caída de 23% hasta US$2.605 millones desde el año pasado. El top cinco lo completan Ferrero Rocher y Cadbury.
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