MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las Fuerzas de Defensa de Israel afirmaron que la ciudad de Gaza es "una zona donde se llevan a cabo operaciones militares" y que seguirían operando en ella de forma significativa
Las Naciones Unidas han declarado que Israel ha pedido la evacuación de 1,1 millones de personas que viven en el norte de Gaza en las próximas 24 horas, calificando la orden de "imposible" y haciendo un llamamiento para que se dé marcha atrás ante lo que parece cada vez más una inminente invasión terrestre.
El ejército israelí ordenó a todos los civiles que viven en la ciudad de Gaza que se trasladaran a la zona al sur de Wadi Gaza, que marca el límite sur de la ciudad, y dijo que sólo podrían regresar cuando se les permitiera.
Las Fuerzas de Defensa de Israel afirmaron que la ciudad de Gaza es "una zona donde se llevan a cabo operaciones militares" y que seguirían operando en ella de forma significativa. El ejército también informó a última hora del jueves a los funcionarios de la ONU en Gaza de que la organización debía retirar al personal de la zona en el plazo de un día.
La orden de evacuación a tal escala no tiene precedentes en la historia reciente. Los grupos internacionales de ayuda y la ONU llevan mucho tiempo diciendo que no es su función pedir a la gente que se marche. En conflictos anteriores, Israel ha ordenado desplazamientos masivos lanzando octavillas.
El Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina, Unrwa, dijo que ha trasladado sus operaciones centrales y su personal internacional a un lugar en el sur para continuar con las operaciones humanitarias y apoyar al personal y a los refugiados.
La Unrwa insta a las autoridades israelíes a proteger a todos los civiles en sus refugios, incluidas las escuelas, dijo la directora de Comunicaciones de la organización, Juliette Touma, en otro comunicado. "Son instalaciones de la ONU. Deben ser protegidas en todo momento y nunca deben ser objeto de ataques de acuerdo con el derecho internacional humanitario", dijo Touma.
Doce miembros del personal de Unrwa han sido asesinados desde el 7 de octubre en la franja de Gaza.
El ejército israelí ha desplegado hasta 300.000 efectivos fuera de Gaza y ha señalado que podría ser inminente una gran ofensiva terrestre para "aniquilar" al grupo militante Hamás.
Hamás se infiltró en Israel por tierra, mar y aire, matando a unas 1.300 personas y secuestrando a 97 más. Israel contraatacó con intensos ataques aéreos sobre Gaza, que causaron 1.573 muertos y más de 6.000 heridos, según el Ministerio de Sanidad palestino.
Una invasión terrestre agravaría aún más la guerra entre Hamás e Israel, provocaría más muertes de civiles y aumentaría la perspectiva de un conflicto regional más amplio. El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, estuvo el jueves en Tel Aviv y expresó su apoyo constante al derecho de Israel a defenderse, pero advirtió a los funcionarios de ese país de que "cómo lo haga Israel importa".
La evacuación también podría empujar a los gazatíes más cerca de Egipto, que comparte el punto fronterizo de Rafah con Gaza. Estados Unidos ha dicho que está en conversaciones con Egipto para proporcionar un paso seguro a los civiles que intentan huir de los ataques aéreos israelíes.
Hamás pidió a su pueblo que no hiciera caso de los llamamientos a la evacuación y dijo que esto formaba parte de la "guerra psicológica" de Israel.
AIE prevé que la demanda aumentará hasta casi 8.900 millones de toneladas en 2027, aproximadamente 1% más que en 2024
La UE no ha tomado aún ninguna decisión formal sobre los próximos pasos a seguir en relación con las sanciones a Siria
El banco central espera ahora que el producto interior bruto crezca 3,1% en 2024, en lugar de 2,8% estimado en septiembre