MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La inflación mundial, la desaceleración económica, el menor crecimiento y hasta temor a una recesión marcaron las conclusiones
Guerra en Ucrania, inflación desenfrenada y ahora una crisis alimentaria mundial en ciernes. Si los asistentes al Foro Económico Mundial de este año llegaron a Davos preocupados, se fueron con poco consuelo.
Mientras los invitados de la primera conferencia del Foro en persona en dos años se preparan para regresar a casa, lo hacen cada vez más preocupados por las consecuencias económicas de la invasión de Rusia a su vecino y las señales de que el conflicto durará más de lo que inicialmente imaginaron.
Mientras que los políticos, ejecutivos e inversionistas declararon abiertamente su apoyo a la resolución de Ucrania, aquellos con dinero para ganar y accionistas que apaciguar en privado esperaban y asumían que eventualmente se llegaría a un acuerdo con el presidente ruso, Vladímir Putin. Pero si alguien quiere que Ucrania ceda territorio como parte de una negociación, esa es una zona prohibida para Kiev.
El riesgo de una recesión global, un tema repetido en las reuniones, fue solo una de las razones para querer un alto al fuego cuando la guerra entra en su cuarto mes. Otro fue el aumento de la inflación que está absorbiendo dinero de los bolsillos de los trabajadores, dejando menos para gastar en lo que ganan las empresas. Y ahora está la creciente emergencia alimentaria que muchos no pudieron anticipar, lo que exacerba un desastre humanitario en un mundo que aún está superando la pandemia de covid.
Un delegado que habló abiertamente fue Ryan Peterson, director ejecutivo de Flexport, una empresa de software de logística comercial.
Dijo que se necesita un acuerdo para abrir los puertos de Ucrania para evitar la “hambruna masiva” en el mundo en desarrollo, ya que actualmente no se pueden enviar granos y fertilizantes a través de la zona de guerra que es el Mar Negro.
“La solución simple es que alguien tiene que tratar con Putin, y ese alguien probablemente” sea el presidente estadounidense Joe Biden, dijo. “Todo el asunto es cómo sacamos la comida”.
En medio de la condena del bloqueo de los puertos del Mar Negro, Rusia dijo el miércoles por la noche que abriría corredores para permitir el paso. Pero es posible que los envíos no comiencen rápidamente debido a las preocupaciones de Ucrania sobre la seguridad. Si bien el fin de la guerra garantizaría un repunte en el crecimiento global al detener la destrucción de la confianza y el comercio, el sentimiento de hundimiento para los titanes globales es que tienen poca influencia.
Claudia Sheinbaum, presidenta del país azteca, afirmó que van a demostrar por qué no tienen que deportarse
Estados Unidos y Chile como los países con los mejoras números (2,7% y 2,3% respectivamente), Alemania tuvo una caída de 0,2%
Trump eligió al famoso médico Mehmet Oz para dirigir los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, una agencia que administra US$1,7 billones en gastos