MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Organización Climate Action Tracker señala que países no han presentado ante ONU planes formales para materializar objetivos
Las nuevas promesas de cero neto hechas en las conversaciones climáticas de las Naciones Unidas han creado una esperanza escasa pero viable de que el mundo pueda evitar una línea roja crucial para la catástrofe climática, según un nuevo análisis, pero los peores resultados siguen al acecho si los países no cumplen sus promesas.
Uno de los objetivos de la cumbre COP26 es mantener viva la posibilidad de limitar el calentamiento global a 1,5 ° Celsius desde la época preindustrial. Ese es el nivel que los científicos dicen que le da a la humanidad la mejor oportunidad de evitar los peores efectos del cambio climático.
Las temperaturas ya han aumentado 1,1° C, lo que ha provocado fenómenos meteorológicos más extremos como incendios forestales, sequías e inundaciones.
Los últimos planes para 2030 para frenar las emisiones en el marco del Acuerdo de París aún no van lo suficientemente lejos, según mostró un estudio de Climate Action Tracker.
La coalición de investigación dijo que “incluso con todas las nuevas promesas para 2030, emitiremos en 2030 aproximadamente el doble de lo necesario para alcanzar 1,5 °C”, lo que podría llevar a un calentamiento global de unos 2,4 grados a 2100.
Pero si los 197 gobiernos reunidos en Glasgow cumplen con todo lo que han anunciado, incluidas las promesas a largo y corto plazo, el planeta se calentará 1,8 °. Una gran mejora frente al pronóstico de 2.1° de la Agencia Internacional de Energía.
Casi 90% de las emisiones globales están ahora cubiertas por compromisos para alcanzar la neutralidad de carbono.
Otro escenario tiene en cuenta solo las metas netas cero que se presentaron formalmente a la ONU, en documentos conocidos como Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional.
En este escenario, el calentamiento se eleva a 2,1°. India, el tercer mayor emisor del mundo, anunció un objetivo cero neto para 2070 durante las conversaciones de la COP26, pero no ha presentado formalmente el nuevo objetivo a la ONU. El pronóstico de temperatura de CAT aumenta a 2,4° cuando se cuentan solo los objetivos de 2030 en las NDC.
Esas promesas reducen las emisiones hasta 17%, mucho menos del 50% que se necesita para mantener las temperaturas en el objetivo de 1,5°.
El mayor temor es que se repita lo ocurrido en 2020, cuando el entonces presidente afirmó falsamente que había ganado las elecciones
BYD, con sede en Shenzhen, alcanzó otro hito en octubre al informar que los ingresos del tercer trimestre superaron a los de Tesla
La actividad de producción también cayó drásticamente a 46,2, lo que marca el mayor descenso mensual desde abril de 2021