MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La contienda electoral se llevará a cabo el próximo 30 de abril. El nuevo puesta estará entre Santiago Peña y Efraín Alegre
El principal candidato presidencial de la oposición de Paraguay, Efraín Alegre, favorecerá la "austeridad" para recortar el gasto del sector público en lugar de aumentar los impuestos a los agricultores del país si gana las elecciones del 30 de abril, dijo.
Alegre, quien lidera la coalición de centro-izquierda Concertación Nacional, se ve codo a codo en las encuestas de opinión con el candidato del partido gobernante Santiago Peña, quien busca extender el dominio político del conservador Partido Colorado.
Ambos candidatos están bajo presión para reducir un déficit fiscal que fue de 3% del producto interno bruto el año pasado, ya sea mediante la reducción del gasto o el aumento de los impuestos a la agricultura, el principal motor de la economía del país sin salida al mar.
Paraguay es el sexto productor mundial de soja, la mayor parte de la cual se exporta, y un proveedor clave de carne vacuna. Las exportaciones de soya actualmente no enfrentan gravámenes, lo que impulsa la competitividad, pero los lazos diplomáticos del país con Taiwán han cerrado las puertas a China.
"Tenemos que poner en orden el presupuesto público, tenemos que hacer austeridad en el sector público, no podemos simplemente decir si falta dinero, vamos a subir los impuestos", dijo Alegre.
La carga fiscal más amplia en Paraguay fue de 10,4% en 2022, una de las más bajas de la región, pero los intentos de aumentar los impuestos, incluso sobre la agricultura, se han enfrentado durante mucho tiempo al rechazo político y de la industria.
Peña, el candidato del partido gobernante, ha dicho públicamente que quiere acabar con la evasión de impuestos y tener más personas trabajando en la economía formal. También ha evitado aumentar los impuestos.
"Es muy difícil que el sector privado se sienta cómodo pagando más impuestos si el sector público no hace un esfuerzo por utilizar adecuadamente los recursos disponibles", dijo Alegre, citando frecuentes denuncias de soborno y malversación.
Alegre ha criticado las actuales relaciones diplomáticas de Paraguay con Taiwán que se remontan a más de 60 años, lo que ha dificultado la venta de soja y carne vacuna a China, un importante comprador mundial. Dijo que Paraguay no se beneficia lo suficiente de sus vínculos con Taiwán.
"Esto lo vamos a solucionar en base a los intereses nacionales y por supuesto también en base a nuestras alianzas en la política internacional. La relación actual es insuficiente, tenemos una posición crítica a lo que tenemos hoy", dijo.
La mina Lomas Bayas acordó comenzar las pruebas in situ a escala de un proceso de lixiviación desarrollado por Ceibo
Las transacciones de acciones de Grupo Elektra permanecieron estancadas el viernes mientras la compañía pidió a los reguladores
Cuando Trump asumió el cargo por primera vez en 2017, Merkel era una de las líderes electas más longevas del mundo