MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Desde factores políticos hasta condiciones climáticas están llevando a que el crecimiento se estanque. Haití por cuenta de su violencia también ve su economía contraída
El informe anual de la Cepal indicó que los países de América Latina y el Caribe seguirán “enfrentando un panorama económico de bajo crecimiento”. En ese sentido, estima que el PIB regional crezca 1,7% en 2023 y prevé que para 2024 el crecimiento sea de 1,5%.
Las razones, según el organismo, tienen que ver con un panorama económico mundial negativo y un complejo escenario regional. Argentina, Haití y Chile son, según la Cepal, las economías que, además de no ver crecimiento, se contraerán.
De acuerdo con el organismo, la economía argentina se contraerá -3%. El Fondo Monetario Internacional, FMI, en sus estimaciones consideró que la contracción de esta economía sería de -2,5%, pero anticipó que para 2024 se puede dar un crecimiento de 2,8%.
Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Inec, Argentina en junio registró su cuarto mes consecutivo en contracción. La actividad económica registró una caída de 4,4% en comparación al mismo periodo de 2022.
El informe del Indec también revela que la actividad industrial cayó 3,6% interanual en junio, pero el comercio registró un avance de 1,6%. El organismo estima que en 2024 la economía de Argentina continuará su contracción pronosticando una caída de -1,6%.
Óscar Romano, consultor político y docente de la Universidad San Isidro “Dr. Plácido Marín”, dice que la inflación también está marcando mucho el rumbo de la vida de los argentinos.
“No hay un marco provisorio que se resuelva por parte del Gobierno. El ministro de Economía, Sergio Massa, no está resolviendo este tema que es primordial dentro del panorama socioeconómico de Argentina”, dice.
Las altas tasas de interés también le están jugando en contra a la economía nacional, explica Romano.
Otro de los factores a los que atribuye la situación actual es el clima. Argentina ha tenido que soportar en 2023 sequía en gran parte de su territorio. “Se espera que en 2024 el tema del clima mejore y sea un mejor año para el campo, pero hasta fin de 2023 se espera que la sequía siga avanzando acá en la Argentina”, expresa el académico argentino.
El país también se encuentra a la expectativa frente a lo que pueda suceder con Javier Milei.
“Cuando ganó las elecciones Paso, los mercados no reaccionaron de la mejor manera, pero, por otro lado, está la figura de Sergio Massa que no tiene buenas expectativas frente a lo que pueda suceder en las elecciones generales en octubre”, asegura.
En ese sentido, el contexto considera que el panorama político tampoco muestra un escenario positivo para el crecimiento económico del país del cono sur.
El país austral también tiene pronóstico de contracción, según Cepal. Los últimos tres trimestres el PIB de Chile se ha contraído. Ya el FMI había pronosticado que 2023 este sería el país con el peor desempeño de América Latina. De acuerdo con el Banco Central de esta nación, la caída estuvo estimulada por las actividades comerciales, transporte, minería e industria manufacturera.
“La demanda interna disminuyó 5,6% como resultado de un menor consumo de los hogares e inversión, efecto que fue compensado parcialmente por un incremento en las exportaciones netas”, aseguró el emisor a través de un comunicado de prensa.
Entre abril y junio, la caída fue de 1,1%. En julio, el Indicador Mensual de Actividad Económica, Imaec, detalló una señales de recuperación en la economía con un avance de 1,8%, pero la actividad comercial siguió mostrando bajas con -2,5% en crecimiento.
El economista jefe de Bice Inversiones, Marco Correa, dice que la cifra registrada en julio es sorprendente, puesto que está por encima de las estimaciones del mercado. Lo cierto es que plantea que en Chile se le debe prestar mucha atención a la inflación que aunque ha mostrado disminución en los últimos meses, “enfrenta presiones de corto plazo”.
En ese sentido considera que hay que esperar lo que deparen los próximos meses para la economía chilena.
Haití es otra de las economías de la región que está registrando contracción. Uno de los factores que explica el estancamiento económico del país insular es la violencia, María Isabel Salvador, enviada especial de la ONU a dicho país, explicó en su momento que los altos índices de violencia que se registran en dicha nación lleva a sus habitantes a vivir una de las peores crisis humanitarias.
De acuerdo con la enviada, al menos 5,2 millones de haitianos requieren de ayuda humanitaria. La inestabilidad política es otra de las causas que ha llevado a este país al estancamiento.
La Cepal estima que el país registrará un crecimiento de 1,2% para 2023 y 1,9% para 2024. El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dice que cuando se observa el consolidado del primer semestre de 2023, el crecimiento que registra el país es de 1,7%.
“Está en la senda de lo que se tiene previsto, de lo que podemos crecer. Podemos hacerlo por encima de 1% y terminar el año en 1,8% y 2%”, refiere el funcionario sobre las previsiones que se tienen para el país.
Hay que recordar que el Banco Mundial también subió su perspectiva de crecimiento para el país y la pasó de 1,3% a 1,7%. Aunque esto también muestra que el PIB de Colombia sería uno de los de más bajo crecimiento en la región.
A nivel general, José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Cepal, señaló que el bajo crecimiento de América Latina y el Caribe se puede ver agravado por los choques climáticos “si no se realizan las inversiones en adaptación y mitigación al cambio climático que requieren los países”, indicó el funcionario.
En ese sentido dijo que en 2050 un bloque de seis países de la región podrían percibir una disminución de su PIB de 10%.
Otro de los puntos que toca el estudio es el del empleo. Estima que se dará una desaceleración de este por cuenta del bajo crecimiento económico. Este se ubicará en 1,9% en 2023 y 1,1% en 2024. Una de las mayores preocupaciones del organismo es la calidad de los puestos de trabajo que se ofrecerán teniendo en cuenta las condiciones actuales. “Es muy probable que los trabajadores se vuelvan más vulnerables, tengan menores niveles de protección social y se empleen en sectores menos productivos”, advierte el estudio.
“Hay un pesimismo ideológico de los grandes empresarios en este país”, dijo el mandatario. La frase generó varias reacciones entre los gremios del sector productivo
El informe dio cuenta de los altos niveles de deuda pública y privada en el mundo, y la presión que ejercen estos sobre las tasas
CaixaBank estima que la economía se habría expandido 3,1% sin el impacto de las tormentas