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Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Actualmente, Facebook y Youtube son las plataformas más utilizadas para la búsqueda de noticias e información, sin embargo la cifra se ha ido contrayendo
¿A quién le creen las nuevas generaciones?, la respuesta a esta pregunta y a cómo está el consumo de medios son los hallazgos que cada año entrega el Reuters Institute en su reporte de noticias, en alianza con la Universidad de Oxford. El análisis de 2023 mostró que, al menos en los países de la Alianza del Pacífico, solo tres de cada diez usuarios confía en las noticias y que los medios digitales dejan cada vez más rezagados a los tradicionales.
Si se comparan las cifras de hace cinco años con las recientes, el estudio muestra que en países como Chile y México, el consumo de noticias ha bajado 7 puntos porcentuales (pp.) y 11 pps., respectivamente, mientras en Perú y en Colombia, en el que el registro más antiguo es de 2021, la contracción es de 5 pp. y 7 puntos.
Esto estaría en línea con el comportamiento mundial, en el que, no solo se leen menos noticias, sino que también los usuarios han empezado a evitarlas (35% en los 42 mercados analizados) o filtrarlas, dejando solo las más positivas o las que muestran soluciones.
Del bloque, el país que más confía en las noticias es México con 36% de sus usuarios, y ocho de cada diez las lee a través de internet (63% del total en redes sociales). Luego aparecen Chile y Colombia con una confianza de 35% y el más desconfiado es Perú con 33%.
“Las generaciones más jóvenes tienen poco interés en la variedad de ofertas de noticias convencionales y en su lugar adoptan las opciones más personalizadas, participativas y basadas en la personalidad que ofrecen las redes sociales”, explica el director del Instituto Reuters, Rasmus Nielsen, para describir el desafío que enfrentan los medios tradicionales.
Cuando se revisan las cifras para el consumo de tradicionales como televisión y medios impresos, los niveles han pasado de 63% y 30%, en promedio, a 49% y 20% para este año. En el caso de Colombia, este año 64% de los consumidores dijo consumir noticias en redes sociales, versus 48% que dijo consumirlas en televisión y 22% en medios impresos.
Chile es el país que más consume noticias en televisión con 56%, pero el que menos consume impresos (16%), mientras que Perú es el que más lee impreso (24%) y México el que menos consume televisión (42%). La transformación en la forma de comunicarse, sin embargo, no ha ocasionado -del todo- que las redes sociales y los medios estén peleados, pues la mayoría ha migrado a los contenidos digitales para cautivar más audiencias y seguir difundiendo información.
El informe señala que 22% de los usuarios, en todos los mercados, prefiere buscar las noticias desde un sitio web o aplicación, cifra que ha bajado casi 10 pp. desde 2018. El porcentaje restante tendría como principal entrada a las noticias las redes sociales.
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Pese al auge de TikTok y de Instagram desde la pandemia. Facebook sigue siendo la aplicación predilecta para acceder a noticias. En Colombia, para 2021, 67% de los usuarios se informaba por esta red social, 45% por WhatsApp; 34% por YouTube y 28% por Instagram. Todavía no había registro del aplicativo chino. Actualmente, estos porcentajes están en 58% en Facebook, 41% en WhatsApp; 36% para YouTube; 29% en Instagram y 20% en TikTok.
Al compararlo con sus pares de la Alianza, Perú es el que más usa Facebook para noticias con 66% de sus usuarios y Chile es el que menos lo hace con 50%. En cuanto a TikTok, una vez más Perú es líder con 30% y el más bajo es México con 15%.
Junto con la digitalización de los medios y contenidos, aunque dice el reporte que no compensa la caída en el consumo, también se habla de las suscripciones para la lectura de ciertos artículos. Actualmente, los mexicanos son los que más invierten (16%), seguidos por los colombianos con 14%.
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