MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las reservas han disminuido en alrededor de $1 billón, o 7,8%, este año a $ 12 billones, la mayor caída desde que Bloomberg comenzó a recopilar datos
Las reservas mundiales de divisas están cayendo al ritmo más rápido registrado, ya que los bancos centrales desde la India hasta la República Checa intervienen para respaldar sus monedas.
Las reservas han disminuido en alrededor de $1 billón, o 7,8%, este año a $ 12 billones, la mayor caída desde que Bloomberg comenzó a compilar los datos en 2003.
Parte de la disminución, más de la mitad según las estimaciones de Steven Englander, jefe global de investigación de divisas del G-10 de Standard Chartered Plc, se debió a cambios en la valoración. A medida que el dólar subió a máximos de dos décadas frente a otras monedas de reserva, como el euro y el yen, redujo el valor en dólares de las tenencias de estas monedas. Pero la disminución de las reservas también refleja la tensión en el mercado de divisas que está obligando a un número creciente de bancos centrales a echar mano de sus cofres de guerra para evitar la depreciación.
Las reservas de India, por ejemplo, han caído $96.000 millones este año a $538.000 millones. El banco central del país dijo que los cambios en la valoración de los activos representan el 67% de la disminución de las reservas durante el año fiscal a partir de abril, lo que implica que el resto provino de la intervención para apuntalar la moneda. La rupia ha perdido alrededor de un 9% frente al dólar este año y alcanzó un mínimo histórico el mes pasado.
Japón gastó alrededor de $ 20.000 millones en septiembre para frenar la caída del yen en su primera intervención para respaldar la moneda desde 1998. Eso representaría alrededor del 19% de la pérdida de reservas este año. Una intervención monetaria en la República Checa ayudó a reducir las reservas allí en un 19% desde febrero.
“Todo esto es parte del catálogo de síntomas del canario en la mina de carbón”, dijo Axel Merk, director de inversiones de Merk Investments, sobre la disminución de las reservas. “Están apareciendo grietas. Y esas banderas rojas llegarán a un ritmo cada vez mayor”.
Si bien la magnitud de la caída es extraordinaria, la práctica de usar las reservas para defender las monedas no es nada nuevo. Los bancos centrales compran dólares y aumentan sus reservas para frenar la apreciación de la moneda cuando llega el capital extranjero. En tiempos malos, recurren a las reservas para suavizar el golpe de la fuga de capitales.
“Algunos países, especialmente en Asia, pueden ir en ambos sentidos, suavizando la debilidad y los focos de fortaleza”, dijo Alan Ruskin, estratega jefe internacional de Deutsche Bank AG.
La mayoría de los bancos centrales todavía tienen suficiente poder de fuego para mantener las intervenciones, si así lo desean. Las reservas de divisas en India siguen siendo aproximadamente un 49 % más altas que los niveles de principios de 2017 y son suficientes para pagar nueve meses de importaciones. Los bancos centrales, incluidos los de Indonesia, Malasia, China y Tailandia, publicarán sus últimos datos de reservas de divisas el viernes.
Pero para otros, se están agotando rápidamente. Después de disminuir un 42% este año, las reservas de $14.000 millones de Pakistán no son suficientes para cubrir tres meses de importaciones, según muestran los datos compilados por Bloomberg.
La empresa quiere que sus productos sean el corazón de un futuro mundo tecnológico con 1.000 millones de robots humanoides
La compañía de EE.UU. pondrá en común la flota de vehículos eléctricos que venda este año con al menos otros cinco fabricantes
Se trata de uno de los derrumbes diarios más pronunciados en largo tiempo, solo con un comparativo a inicios de julio de 2024