MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Empresas como boeing y total han abandonado el país
En los seis meses desde que el presidente Donald Trump renunció al acuerdo nuclear con Irán, ha estado exigiendo que Teherán, y el resto del mundo, cumplan con su voluntad. El lunes por la mañana verá cómo está funcionando el plan.
El 5 de noviembre es el día en que las amplias sanciones de EE.UU. a los sectores bancario y energético de Irán vuelven a entrar en vigencia después de la decisión de Trump en mayo de abandonar el acuerdo de seis naciones con Irán que las suspendió. La fecha límite es la culminación de una campaña del equipo de Trump para expulsar a las compañías de los mercados de Irán, y los primeros indicios indican que pueden reclamar al menos una victoria parcial.
Las exportaciones de petróleo de Irán ya han caído en alrededor de un millón de barriles, y se dice que países como India y Corea del Sur han alcanzado acuerdos con Estados Unidos para recortar las compras. Total SA, Boeing Co. y Munich Re se encuentran entre docenas de empresas que han renunciado al mercado iraní.
El objetivo del presidente estadounidense es infligir tanto dolor económico que Irán abandone su programa nuclear permanentemente y también abandone lo que su administración llama su “actividad maligna” en la región y más allá. Se ha comprometido a explotar el alcance global del sistema financiero de los EE.UU. para garantizar que otros países estén en línea o corran el riesgo de ser excluidos de la economía estadounidense, que es mucho más grande.
Es un momento lleno de riesgos para Trump también. Su enfoque ha alejado a los aliados y adversarios estadounidenses, todos los cuales sostienen que el acuerdo nuclear de 2015 sigue siendo la mejor opción para contener a Irán. El gobierno de Teherán se mantiene desafiante incluso mientras sigue cumpliendo con las restricciones del acuerdo sobre su programa nuclear. Y Trump tendrá que decidir cuánto castigar a cualquiera que no cumpla, desde los bancos centrales europeos hasta los aliados estratégicos como India y las principales potencias como China.
“Descubriremos si funciona”, dijo Ivo Daalder, presidente del Consejo de Asuntos Globales de Chicago y ex embajador de Estados Unidos ante la Otan. “Me cuesta creer que esto sea más efectivo que tener a todos de nuestro lado”.
Resultados a largo plazo
El esfuerzo de Estados Unidos contra Irán en última instancia dependerá de cuán exitosa sea la administración a largo plazo para que los países dejen de comprar petróleo iraní que el Fondo Monetario Internacional dice que representa casi 80% de los ingresos fiscales de la República Islámica.
Si bien el secretario de Estado Michael Pompeo dijo que “es nuestra expectativa que las compras de crudo iraní vayan a cero en todos los países o que se impongan sanciones”, también reconoció que se están negociando renuncias con países que dicen que dependen de Irán.
Estados Unidos acordó otorgar tales exenciones para permitir que ocho países, incluidos Japón, India y Corea del Sur, sigan importando niveles reducidos de petróleo iraní después de que las sanciones vuelvan a entrar en vigencia, dijo un alto funcionario de la administración.
China, el principal importador de petróleo iraní, aún está en conversaciones con los EE.UU. pero está entre esos ocho, según dos personas familiarizadas con las discusiones que pidieron no ser identificadas. Según las exenciones, la ley de EE.UU. exige que los países impidan que cualquiera de sus monedas vayan a Irán. En su lugar, deben pagar por el petróleo colocando fondos en una cuenta de depósito en garantía, que Irán puede utilizar para pagar alimentos y medicamentos u otros bienes de consumo no cubiertos por las sanciones.
La campaña presidencial más turbulenta en décadas entra en sus horas finales y ha estado llena de sucesos fuera de lo común en EE. UU.
La calificadora mantienen que las incertidumbres políticas siguen siendo elevadas, sin embargo, la inversión privado tiene un crecimiento débil que espera se mantenga
Valencia ha solicitado en los últimos días ayuda financiera al gobierno central de España para la reconstrucción