MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La ola de despidos causados por el coronavirus podría llegar a su punto más alto este mes, según las afirmaciones de desempleo
La semana pasada, 3,2 millones de trabajadores presentaron reclamos de desempleo, una disminución desde el pico, pero la séptima semana en la que el coronavirus desencadenó solicitudes récord.
El número de trabajadores estadounidenses que solicitan beneficios de desempleo semanalmente durante la pandemia de coronavirus se ha mantenido en territorio récord, pero en las últimas semanas se ha reducido a aproximadamente la mitad del pico de 6,9 millones alcanzado a fines de marzo.
Los reclamos semanales de desempleo, aunque todavía suman millones, muy por encima del récord semanal anterior de 695.000, establecido en 1982, sugieren que la ola de desempleo causada por la pandemia podría llegar a su fin tan pronto como este mes. Aún así, los despidos que ya ocurrieron probablemente causarán que la tasa de desempleo, en un mínimo de 50 años tan reciente como febrero, salte a un récord con el número de abril, que se publicará el viernes. Las cifras se remontan a 1948.
"El descenso ha sido brusco, lo que aumenta la posibilidad de que lleguemos al fondo rápidamente", dijo Michael Moran, economista de Daiwa Capital Markets. Dijo que espera que el pico de desempleo desencadenado por la pandemia ocurra en abril o mayo, y señaló que la mayoría de las empresas no esenciales ya han cerrado y hay indicios de que la propagación del virus está disminuyendo en algunas áreas. "Partes de la economía ya están comenzando a reabrir", dijo.
Los despidos crecieron a un ritmo no visto en los registros que datan de 1967 a principios de esta primavera, cuando los estados ordenaron el cierre de grandes partes de la economía. Las órdenes cerraron rápidamente restaurantes, hoteles y estadios deportivos, luego se extendieron a oficinas médicas no esenciales, sitios de construcción, operaciones gubernamentales y empleos de cuello blanco.
Los economistas dicen que aún podrían pasar muchos meses antes de que el mercado laboral regrese a un punto en que los empleadores estadounidenses constantemente agreguen más empleos de los que restan. Y probablemente le tomará años a la economía reemplazar completamente los millones de empleos perdidos en marzo y abril.
Pero datos recientes de reclamos insinúan que la avalancha de despidos está comenzando a disminuir.
Las compañías, incluidos los minoristas en línea, los servicios de entrega y las tiendas de comestibles han aumentado la contratación, y otras están volviendo a colocar a los trabajadores en las nóminas para calificar para la condonación de préstamos del gobierno. Otros negocios están trayendo de vuelta a los empleados ya que ven un aumento en la demanda. Las empresas pueden reabrir en Carolina del Sur, Georgia, Texas y otros lugares, aunque a menudo con restricciones.
Esas acciones deberían presionar a la baja las nuevas reclamaciones y el número de trabajadores en las listas de desempleo en las próximas semanas.
El famoso Dave's of America Inc., una cadena de restaurantes que opera en 31 estados, despidió a 2.700 trabajadores en marzo, alrededor del 85% del personal, dijo el presidente ejecutivo Jeff Crivello. Hacerlo permitió a los trabajadores aprovechar los beneficios de desempleo, incluidos $ 600 adicionales en ayuda federal semanal incluida en el paquete de estímulo, dijo.
La cadena de restaurantes ha llamado a algunos de esos trabajadores en las últimas semanas, primero para ayudar con los servicios de entrega y para llevar y ahora para reabrir restaurantes en Tennessee y Oklahoma. Crivello dijo que espera que la mayoría de los trabajadores regresen, incluso aquellos cuyos beneficios de desempleo exceden sus salarios perdidos. "La gente está interesada y dispuesta a regresar", dijo.
Las reclamaciones han disminuido desde los niveles más altos en casi todos los estados, y algunos estados han experimentado fuertes caídas.
En Michigan, alrededor de 81,000 trabajadores solicitaron beneficios de desempleo en la semana que terminó el 25 de abril, un 79% menos que un máximo de 389,000 la semana que terminó el 4 de abril, a medida que disminuyeron los despidos en manufactura, venta minorista y hoteles y restaurantes. Sin embargo, es probable que el número de personas que presenten reclamos siga siendo elevado, dijo Patrick L. Anderson, director ejecutivo de Anderson Economic Group, una firma de consultoría con sede en East Lansing.
"Tenemos un territorio desconocido en mayo y junio, donde los empleadores comenzarán a insistir en que los trabajadores regresen y algunos no regresarán", dijo, ya que algunos trabajadores preferirían cobrar beneficios de desempleo y limitar su riesgo de enfermedad al quedarse en casa.
Dijo que otro desafío para Michigan es el papel de la industria automotriz, que emplea a aproximadamente uno de cada 25 trabajadores en el estado. El reinicio de la fabricación de automóviles requerirá coordinación entre las cadenas de suministro que abarcan estados, Canadá y México. "No se necesita abrir una planta, sino 10 plantas para que la industria recupere su posición", dijo.
Idaho, California, Pensilvania y Nueva Jersey se encuentran entre los estados donde el nivel de reclamos disminuyó más del 65% desde los picos recientes.
Algunos estados han visto gotas más pequeñas. En Texas, las solicitudes de desempleo han caído un 20% desde la semana pico. Las industrias del petróleo y las aerolíneas son un factor, dijo Robert Dye, economista jefe de Comerica, un banco con sede en Dallas.
Dijo que el sector de la energía representa aproximadamente el 10% de la economía del estado y que la disminución de la demanda de petróleo aún se está extendiendo por el mercado laboral. "No hay forma de evitar el gran efecto acelerador del petróleo, y ahora el efecto de frenado, en la economía de Texas", dijo, y agregó: "Veremos cierta nivelación entre la parte no energética de la economía de Texas en las próximas semanas".
Dallas también es la sede de American Airlines Inc. y Southwest Airlines Co., y la industria de las aerolíneas espera un cambio lento en medio de la incertidumbre en torno al coronavirus.
Un riesgo es que el aumento récord del desempleo tendrá efectos de seguimiento en forma de un menor gasto del consumidor. Eso podría causar una aceleración en la pérdida de empleos nuevamente más adelante este año, o convertir los permisos temporales en despidos permanentes. Algunos minoristas, como J.Crew Group Inc. y JC Penney Co., están contemplando reestructuraciones más amplias , que podrían incluir el cierre de tiendas, después de cerrar las tiendas de manera temporal.
Raj Chetty, economista de la Universidad de Harvard, dijo que una fuerte caída en los puestos de trabajo a fines de abril lo hace escéptico de que lo peor haya quedado atrás.
"Si las personas no contratan, eso es una señal de que mucha gente que está desempleada obviamente no va a conseguir trabajo con mucha facilidad, pero también que los empleadores no son optimistas acerca de las perspectivas futuras", dijo. "Eso podría significar más despidos y retracción en el futuro".
Con 17 días, el país es el segundo de la región con más festivos, solo superado por Argentina; y a nivel global es el undécimo
Presidente de Ucrania le pide a sus aliados europeos para alcanzar una paz duradera en el país que lucha desde hace casi tres años
Florida ha atraído a 620 personas que cuentan con más de US$100 millones líquidos y de estos y 35% son latinos