MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Mario Coronel, analista de cuentas monetarias, financieras y fiscales del BCP, explicó que las tasas promedio para el consumo también mostraron reducciones
Según el último informe de Indicadores Financieros del Banco Central del Paraguay (BCP) las tasas de interés activas y pasivas tuvieron reducciones en el mes de septiembre, en línea con los últimos recortes que aplicó el BCP a su tasa de referencia.
En el noveno mes, la tasa de interés promedio ponderada activa en moneda nacional (MN) del sistema bancario se ubicó en 15%, mostrando una disminución de 0,38 puntos porcentuales en comparación con los datos correspondientes a agosto del presente año, y una reducción de 0,28 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2022.
Mientras que en moneda extranjera, las tasas se ubicaron en un promedio de 8,29%, con un incremento de 0,18 p.p y 0,48 p.p, respecto al mes anterior y a septiembre de 2022.
Por otro lado, la tasa de interés pasiva en moneda nacional se situó en 4,80%, reflejando una disminución de 0,25 puntos porcentuales en relación con los resultados de agosto pasado, aunque mostrando un aumento de 0,05 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año anterior. Entre tanto, en moneda extranjera se situó en 3,37%, lo que significó un incremento de 0,05 pp y 1,21 pp, en términos mensuales e interanuales, respectivamente.
En cuanto a los segmentos de préstamos, Mario Coronel, analista de cuentas monetarias, financieras y fiscales del BCP, explicó que las tasas promedio para el consumo también mostraron reducciones, ubicándose en 21,31%, desde un 22,06%.
Misma tendencia se observó para préstamos comerciales (de 13,19% a 12,68%); y los préstamos a la vivienda, (de 10,68% a 10,28%). No así los préstamos de desarrollo, que tuvieron un ajuste al alza, de un 10,91% a 11,42%.
ChatGPT no está disponible en China, lo que obliga a la empresa estadounidense a buscar socios locales para sus funciones de IA
Los líderes más poderosos de la industria tecnológica están probando una nueva estrategia para atraer a Donald Trump, quien históricamente se ha opuesto a su dominio: las cenas en persona
El banco central ha intervenido casi todos los días durante la última semana, vendiendo US$8.000 millones en subastas