MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Estados Unidos domina el top 10, pero las instituciones de ese país que están fuera del top 200 muestran signos de declive.
Times Higher Education (THE) presentó los resultados de su World University Rankings 2021, un estudio que lista las mejores universidades el mundo. En este predominan las universidades estadounidenses y británicas y subraya la “fuerza cambiante de la educación superior e investigación” en todo el mundo.
La Universidad de Oxford del Reino Unido se adjudicó el primer puesto por quinto año consecutivo, mientras que la Universidad Tsinghua de China continental se convirtió en la primera universidad asiática en entrar en el Top 20 desde que se lanzó la metodología actual en 2011.
Los THE World University Rankings incluyen 13 métricas de desempeño por separado que cubren la gama completa de actividades básicas para universidades de investigación intensiva: docencia, investigación, transferencia de conocimiento y perspectiva internacional. La clasificación de este año analizó más de 86 millones de citas en más de 13,6 millones de publicaciones de investigación e incluyó respuestas a encuestas de 22.000 académicos de todo el mundo.
La décimo séptima edición del ranking registró un récord de 18 países y regiones representados entre los 100 primeros lugares, y 93 representados en general, lo que demuestra que la competencia geopolítica en la economía global del conocimiento se está intensificando.
Además, 1.527 instituciones calificaron para la edición de 2021, un aumento de 9% con respecto a la clasificación del 2020 cuando se clasificaron 1.397 instituciones.
A pesar de la historia de éxito de la Universidad de Oxford, en general, el estatus del Reino Unido como superpotencia de la educación superior viene siendo amenazado por las instituciones de Asia. De las 20 mejores instituciones del Reino Unido el año pasado, solo cinco pudieron mejorar su posición en la tabla.
Estados Unidos también percibe a Asia como un desafío que afectará su desempeño. Sus universidades continúan desempeñándose bien en el extremo superior del ranking, con el mayor número de lugares en el top 10 general (8) desde que comenzaron los rankings, gracias a la subida de la Universidad de California, Berkeley, desde el puesto 13 al siete.
Sin embargo, 50% de las 20 universidades con mejor desempeño de EE.UU. según la clasificación del año pasado no lograron mantener su posición. En los últimos cinco años, EE.UU. ha perdido cuatro posiciones en el top 200 general (63 en 2016, 59 en 2021) a medida que aumenta la competencia por los primeros lugares.
El ascenso de Asia está liderado por la Universidad Tsinghua de China continental (comparte el puesto 20), que se convierte en la primera universidad asiática en entrar en el ranking de las 20 mejores universidades del mundo desde que se lanzó la metodología actual en 2011.
Cómo le va a la región
La situación de las universidades de Latinoamérica en el ranking mundial no es muy bueno. La primera en aparecer la Universidad de Sao Paulo en Brasil que está en la posición de 201-205 con un puntaje entre 54,2 y 50,4, muy lejos del top 20 del mundo.
En un segundo grupo están la Universidad de Campinas en Brasil, la Universidad de Desarrollo de Chile y la Pontifica Universidad Javeriana de Colombia, las cuales están en el rango de entre 401 y 500. La Universidad Peruana Cayetano Heredia está en el rango de 501 y 600 y la Universidad Autónoma Metropolitana de México entre las 601 y 800 mejores del mundo.
Para el caso de Colombia, después de la Javeriana está la Universidad de los Andes, le sigue la Universidad de Antioquia, Universidad del Rosario, Universidad Industrial de Santander, Universidad Nacional de Colombia, Universidad del Norte, la UPB y la Universidad de la Sabana completan la lista que entran al ranking internacional.
Con esta condición las instituciones educativas de la región están muy alejadas de ser las mejores bajo las condiciones de Times Higher Education.
Con edición de María Carolina Ramírez Bonilla
Se necesitan US$58.000 millones en gasoductos nuevos o más modernizados, plantas de procesamiento y terminales de exportación
Xi y Lula expresaron que la relación China-Brasil se ha convertido en una "comunidad con un futuro compartido para un mundo más justo"
De confirmarse, sería el primer uso de un misil balístico intercontinental desde que se desarrolló el arma al inicio de la Guerra Fría