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La compañía dirigida por Elon Musk vendió 1,79 millones de vehículos el año pasado, lo que fue ligeramente menos de lo que entregó en 2023
Las ventas anuales de vehículos de Tesla Inc. cayeron por primera vez en más de una década a pesar de un impulso de fin de año que llevó las entregas a un récord en el cuarto trimestre.
La compañía dirigida por Elon Musk vendió 1,79 millones de vehículos el año pasado, dijo el jueves, lo que fue ligeramente menos de lo que entregó en 2023 y también por debajo de la estimación de consenso de los analistas.
Los resultados son un recordatorio aleccionador de los desafíos reales que enfrentan los fabricantes de vehículos eléctricos, incluso cuando la publicidad en torno a los autos sin conductor y la cercanía de Musk con el presidente electo Donald Trump han hecho que las acciones de Tesla se disparen en los últimos meses. La tibia demanda de los consumidores está afectando las ventas de autos eléctricos, un problema que podría verse exacerbado por el esfuerzo de Trump por frenar los incentivos para los vehículos eléctricos.
Las acciones de Tesla cayeron después de los resultados, cayendo 4,5% a US$385,72 a las 9:32 am en Nueva York. La acción subió 63% en 2024.
En el trimestre que finalizó el 31 de diciembre, entregó 495.570 vehículos, lo que no alcanzó los 512.277 que habían proyectado los analistas. Necesitaba vender casi 515.000 vehículos en el trimestre para cumplir con su objetivo de un crecimiento "leve" en todo el año.
Tesla enfrentó una serie de reveses a principios de año, incluido un ataque incendiario en su fábrica de Berlín, desvíos de envíos y una desaceleración en las ventas de vehículos eléctricos en toda la industria. Y ha dicho a los inversores que la demanda de sus vehículos totalmente eléctricos se encuentra entre dos grandes olas de crecimiento. En abril, el fabricante de automóviles con sede en Austin recortó más del 10% de su fuerza laboral, incluido el personal de ventas.
Aun así, Tesla dijo en octubre que esperaba lograr un crecimiento modesto en sus entregas durante todo el año 2024.
Musk dijo a los inversores en la última conferencia de resultados de Tesla que prevé un crecimiento de entre 20% y 30% este año, impulsado en parte por un vehículo más asequible que se espera que se presente en el primer semestre y por la tecnología autónoma de la empresa. La empresa ha dicho poco sobre cómo será ese nuevo vehículo o cuál será su precio.
Ya existen algunas dudas sobre la capacidad de la empresa para alcanzar el objetivo de crecimiento de Musk para 2025, en particular si Trump revierte los créditos fiscales para vehículos eléctricos. El presidente electo ha criticado las políticas de la era de Joe Biden para los vehículos eléctricos y el crédito fiscal para vehículos eléctricos, que Musk afirmó en julio que perjudicaría a Tesla en el corto plazo, pero perjudicaría más a los competidores de Tesla.
Al mismo tiempo, se espera que Trump también relaje las normas federales sobre los vehículos autónomos, lo que podría beneficiar a Tesla y sus ambiciones de robotaxi. Musk fue uno de los principales donantes republicanos en 2024 y se ha convertido en parte del círculo íntimo de asesores de Trump.
El Cybertruck de Tesla fue noticia esta semana después de que uno de los vehículos explotara frente a un hotel Trump en Las Vegas, matando al conductor y hiriendo a varias personas más. La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) está investigando el incidente y explorando si existen vínculos con un ataque ocurrido varias horas antes en Nueva Orleans en el que murieron al menos 15 personas .
Musk dijo en las redes sociales que Tesla determinó que la explosión de Las Vegas fue causada por algo en la parte trasera del camión y que "no estaba relacionada con el vehículo en sí".
La categoría combinada de ventas de vehículos Model 3 y Model Y del fabricante de automóviles representó 471.930 entregas en el cuarto trimestre. También informó que su categoría "otros modelos", que incluye vehículos como Model X, S y Cybertruck, registró 23.640 entregas. Ha dicho que Estados Unidos y China son sus dos principales mercados a nivel mundial.
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