MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En diciembre de 2023 se vendieron 142.959 vehículos, cifra 16% superior a las 123.282 unidades de diciembre del año previo
México logró comercializar 1.361.433 vehículos ligeros nuevos al cierre de 2023, esto es el monto de ventas más alto desde 2018, cuando la cifra ascendió a 1.427.000 unidades. Existe una tendencia al alza en la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos, así como la preferencia por los autos chinos, reportó el Inegi.
Las ventas realizadas por 23 empresas que reportan al Inegi incrementaron 24,4% respecto a enero a diciembre del 2022, periodo en el que se colocaron 1.094.728 autos en el mercado mexicano.
De acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros, Raivl, a diciembre de 2023, realizado por el Inegi, las ventas de autos acumuladas en dicho año son 3,3% superiores a las reportadas en todo 2019 (periodo de la prepandemia) 1.317.931 unidades.
Nissan lidera la comercialización de autos en el mercado mexicano, al poseer 17,7% de participación de mercado (241.056 unidades vendidas); seguido por General Motors con 13,5% (184.051 autos); Volkswagen con 11% (149.936), seguido por Toyota con 7,6% del mercado (104.113) y Stellantis, que entró al Top 5 de ventas, al desplazar a KIA, para captar 7,1% del mercado de ventas (con 96.795 unidades).
Stellantis México informó que obtuvo el mejor diciembre en ventas desde el año 2016, al reportar crecimiento en ventas de 34% comparado con el mismo mes de 2022, con ventas de 11.986 unidades. “2023 fue un año muy importante para Stellantis México ya que aumentó su penetración de mercado con respecto al 2022 y nuestro crecimiento en ventas fue constante. Tuvimos lanzamientos en los diferentes segmentos del mercado lo cual nos permitió concluir el año con récords en todas nuestras marcas”, dijo Carlos Quezada, vicepresidente Comercial de Stellantis México.
KIA México se vio afectado en ventas en el último trimestre de 2023 porque dejó de producir y por ende, vender su auto más comercializado en el país, el subcompacto Rio y que en 2022 se coronó como el preferido de los mexicanos. Y ahora venderá el K3, así como buscará consolidar aún más su posición de liderazgo en el mercado de vehículos eléctricos este año mediante la introducción de nuevos modelos.
Eléctricos e híbridos ganan terreno
En el acumulado al mes de septiembre (último dato disponible), la venta de autos eléctricos e híbridos en México fue de 48.745 unidades con este tipo de tecnologías, que representan incremento de 39,2% respecto a igual periodo del 2022. Esta cifra ya representa 5% de las ventas totales de vehículos ligeros en el país.
Con este resultado, se hilan cinco meses continuos con penetración de 5% o más de las ventas totales, confirmando la tendencia de crecimiento de estos vehículos en el mercado mexicano e impulsado, principalmente por la llegada de las marcas chinas.
Pisan acelerador
Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, Amda, explicó que el repunte en las ventas de 2023 responde a la recuperación del mercado interno, luego de haber enfrentado tres años con disminución de ventas de autos por los problemas de oferta derivados por el freno de la economía mundial tras la pandemia del covid-19, el encarecimiento de costos logísticos que afectó la cadena de proveeduría automotriz, así como la escasez de semiconductores.
Durante diciembre de 2023 se comercializaron 142.959 vehículos ligeros, cifra 16% superior a las 123.282 unidades de diciembre del año previo.
Rusia suministró casi 29 mil millones de metros cúbicos de gas por gasoducto a China entre enero y noviembre, un aumento de 40% interanual
Carlos Ghosn, ex presidente del fabricante de automóviles japonés dijo que es una "decisión desesperada”
La cámara proyecta que en 2025 la producción local será de al menos 545.000 unidades y las exportaciones rondarán las 324.000