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La compañía fue la sexta aerolínea con peores resultados en el segundo trimestre en el mundo, siguiendo los pasos de años anteriores.
Han pasado más de seis años desde la fusión entre Lan y Tam, que dio pie a la aerolínea regional Latam Airlines, pero entre resultados que no han dejado contento al mercado y la recesión en Brasil, las acciones no han logrado emprender el vuelo.
Desde que se concretó la fusión el papel de Latam ha caído un 50%, según cifras de Bloomberg. Desempeño que la ubica muy por debajo de la industria, con una canasta de aerolíneas globales –agrupadas en el Bloomberg World Airlines Index– apreciándose un 70% en ese mismo periodo.
Los resultados de la compañía refuerzan la narrativa de problemas. Según cifras recopiladas por DF, entre las 81 mayores compañías aéreas del mundo, Latam se ubicó como la sexta con peores resultados en el segundo trimestre, al registrar una pérdida de US$ 113,6 millones.
Para Gonzalo Reyes, economista jefe y socio de Abaqus, hay una serie de factores que explican el pobre desempeño de la acción. La compañía se ha visto sujeta a una regulación más estricta desde su fusión, sumado a una serie de presiones a los resultados –como la subida de los precios del combustible– y la recesión de Brasil.
Pero incluso en un contexto en que Latam Airlines no es una favorita del mercado, las corredoras no pierden la fe. Según cifras de Bloomberg, el precio objetivo de consenso para los próximos 12 meses es de US$9,3, lo que representa un upside de 15,8% con respecto a los US$8,02 con los que cerró el viernes.
Argumentos a favor y en contra
Desde las corredoras recalcan la sensibilidad del precio de la acción a la situación que vive Brasil, de donde provienen cerca de un tercio de los ingresos de la compañía.
"Estimamos que una de las mayores sensibilidades en valorización y resultados de Latam Airlines estará asociada al desenlace de las elecciones presidenciales en octubre de 2018 en Brasil y los efectos sobre tipo de cambio y percepción de riesgo", indicó Bci Equity Research en un informe reciente.
A esto se suman otros riesgos, como el costo del petróleo, que impacta directamente a los márgenes de la compañía, y la fuerte competencia por el lado de las aerolíneas low cost.
En esa línea, Bci tiene a la acción con una recomendación"neutra", con un precio objetivo de US$8,9.
En Citi-Banchile le ven menos brillo a la compañía, dado que le asignan una recomendación de venta.
En un reporte reciente, analizando las "negativas" estadísticas de septiembre, la firma destacó que "la competencia de las aerolíneas de bajo costo en los mercados de habla hispana agregan un riesgo a la baja y reducen la capacidad de la aerolínea de mantener tarifas aéreas altas en esta región".
Pero también hay firmas que le ven un lado positivo a la acción, como Inversiones Security, que si bien ha ido reduciendo su exposición al papel, todavía mantiene la acción en su cartera recomendada de octubre.
Si bien también recalcan en los riesgos ligados a su alta exposición a la región, la firma destaca que "el ajuste de precios ha sido excesivo y la aerolínea seguiría aprovechando el mejor crecimiento de la región, lo que ha favorecido sus cifras de tráfico y yields".
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