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Los recursos involucrados por parte de la norteamericana superarán los US$ 4.000 millones. La firma de los Cueto dejará su relación con American Airlines
Latam Airlines anunció una megaoperación con la que deja de lado el intento de JBA (Joint Business Agreement) con American Airlines. Esta vez la aerolínea llegó a un acuerdo estratégico con Delta, la mayor empresa del mundo- de esta industria- en capitalización bursátil, lo que implicará, además, que la norteamericana entre a su propiedad.
Por medio de un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) la empresa chilena informó que Delta comprará el 20% de Latam Airlines a un precio de US$ 16 por acción, por lo que la operación se calcula en unos US$ 1.900 millones.
A este valor y considerando el precio de cierre de hoy en la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) es que el premio ofrecido por papel llega al 77%. De todas formas, a este precio no alcanza para llegar a los valores que tenía el papel de LAN antes de la fusión con TAM en 2012, momento en que el papel llegó a casi $ 14 mil.
Se espera que la familia Cueto concurra a la OPA dejando el equivalente al 20% de lo que ellos tienen en la propiedad.
Pero el acuerdo no se quedará en eso. Tras concretarse la OPA, firmarán un JBA, el que debe ser aprobado por autoridades regulatorias. Para esta transición, Delta aportará US$ 350 millones para la creación de la alianza, lo que permitirá asumir costos como una multa por la salida de de One World y posibles menores ventas entre que se concretan los nuevos códigos compartidos y que terminan los con American.
Además, la norteamericana adquirirá 14 aeronaves Airbus A350 de Latam (cuatro en operación y diez que están comprometidas entre 2020 y 2025), lo que se estima implicaría recursos por unos US$ 2.000 millones.
Con todo lo anterior, la operación es calculada por alrededor de US$ 4.000 millones
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