.
AMÉRICA LATINA

Latam Airlines, una de las aerolíneas a las que Fitch Ratings le bajó la calificación

miércoles, 20 de mayo de 2020

Las otras firmas que registraron una disminución en la nota a causa de la pandemia fueron Azul y Gol Linhas Aereas

Paola Andrea Vargas Rubio

A la mala hora que pasan las aerolíneas de la región producto de la expansión de la pandemia del covid-19 se le sumó que Fitch Ratings redujo las calificación de incumplimiento de emisor (IDR) en moneda extranjera para Latam Airlines y en moneda local y extranjera para Azul y Gol Linhas Aereas, según una publicación de la firma en la que también se asegura que las notas de estas compañías aéreas permanecen en Rating Watch Negative (RWN).

Fitch citó que la reducción de las notas, en algunos casos, hasta -B se debió a la "elevada incertidumbre en cuanto al tamaño y la duración del flujo de caja durante los próximos 12 meses, el deterioro de la flexibilidad financiera que gozan estos aerolíneas". La decisión de la rebaja en la calificaciones también tuvo en cuenta que la recuperación de este sector será lenta, la devaluación de las monedas locales y los gastos fijos como el arrendamiento que, en varios de los casos, tiene que pagarse en divisas extranjeras.

La calificadora tomó como base un escenario en el que la pandemia generaría una caída de 55% de los ingresos por kilómetro-pasajero para 2020 con respecto a 2019, y que los niveles de 2021 se mantendrían en 22% por debajo de los de 2019. Esto refleja la recuperación lenta a la que se enfrentaría el sector, una vez se reactive.

El análisis de cada aerolínea

De acuerdo con el documento de Fitch, Latam "está bien posicionado en la categoría de calificación ‘B’ en relación con sus pares regionales dado su modelo de negocio diversificado y su importante posición en el mercado regional". Sin embargo, la calificación de la compañía se encuentra actualmente en el mismo nivel que Azul S.A y Gol Linhas Aereas Inteligentes S.A., que también enfrentan presión de flujo de efectivo.

Azul S.A tiene una calificación de B-. Esta aerolínea "tiene una posición más débil en la categoría de calificación ‘B’ en relación con sus pares globales dada su limitada diversificación geográfica y su apalancamiento relativamente alto", citó la calificadora que también aclaró que esta compañía cuenta con una importante posición en la región, más exactamente en el mercado brasileño, lo cual ha generado mayores márgenes frente a otros casos.

Para finalizar, Gol Linhas Aereas tiene una nota de B-, pero Fitch resaltó que su capacidad para ajustar su modelo de negocio y reducir su flota es positiva y podría beneficiar su estructura de costos y rentabilidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 20/12/2024 ¿De dónde son los latinos millonarios más destacados de Florida a lo largo de 2024?

Florida ha atraído a 620 personas que cuentan con más de US$100 millones líquidos y de estos y 35% son latinos

EE.UU. 19/12/2024 Trump y Musk amenazan con cerrar gobierno de EE.UU. y sacuden a los republicanos

Musk lanzó publicaciones en X pidiendo un cierre del gobierno si los del partido no podían llegar a un acuerdo más a su agrado

Suiza 20/12/2024 Inversionista de Nestlé dice que las acciones están demasiado baratas tras su peor año

Nestlé cotiza ahora con un descuento de alrededor de 25% respecto de su valoración media de la última década