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Las otras firmas que registraron una disminución en la nota a causa de la pandemia fueron Azul y Gol Linhas Aereas
A la mala hora que pasan las aerolíneas de la región producto de la expansión de la pandemia del covid-19 se le sumó que Fitch Ratings redujo las calificación de incumplimiento de emisor (IDR) en moneda extranjera para Latam Airlines y en moneda local y extranjera para Azul y Gol Linhas Aereas, según una publicación de la firma en la que también se asegura que las notas de estas compañías aéreas permanecen en Rating Watch Negative (RWN).
Fitch citó que la reducción de las notas, en algunos casos, hasta -B se debió a la "elevada incertidumbre en cuanto al tamaño y la duración del flujo de caja durante los próximos 12 meses, el deterioro de la flexibilidad financiera que gozan estos aerolíneas". La decisión de la rebaja en la calificaciones también tuvo en cuenta que la recuperación de este sector será lenta, la devaluación de las monedas locales y los gastos fijos como el arrendamiento que, en varios de los casos, tiene que pagarse en divisas extranjeras.
La calificadora tomó como base un escenario en el que la pandemia generaría una caída de 55% de los ingresos por kilómetro-pasajero para 2020 con respecto a 2019, y que los niveles de 2021 se mantendrían en 22% por debajo de los de 2019. Esto refleja la recuperación lenta a la que se enfrentaría el sector, una vez se reactive.
El análisis de cada aerolínea
De acuerdo con el documento de Fitch, Latam "está bien posicionado en la categoría de calificación ‘B’ en relación con sus pares regionales dado su modelo de negocio diversificado y su importante posición en el mercado regional". Sin embargo, la calificación de la compañía se encuentra actualmente en el mismo nivel que Azul S.A y Gol Linhas Aereas Inteligentes S.A., que también enfrentan presión de flujo de efectivo.
Azul S.A tiene una calificación de B-. Esta aerolínea "tiene una posición más débil en la categoría de calificación ‘B’ en relación con sus pares globales dada su limitada diversificación geográfica y su apalancamiento relativamente alto", citó la calificadora que también aclaró que esta compañía cuenta con una importante posición en la región, más exactamente en el mercado brasileño, lo cual ha generado mayores márgenes frente a otros casos.
Para finalizar, Gol Linhas Aereas tiene una nota de B-, pero Fitch resaltó que su capacidad para ajustar su modelo de negocio y reducir su flota es positiva y podría beneficiar su estructura de costos y rentabilidad.
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