.
TRANSPORTE

Latam demanda a proveedor de venta a bordo y pide embargo de todos sus bienes

jueves, 25 de octubre de 2018
Foto: Reuters

Aerolínea acusó a Duty Free World de incumplimiento de contrato y mantener una deuda superior a US$8 millones.

Diario Financiero - Santiago

Latam Airlines eliminó esta semana la venta de productos como perfumes, bebidas alcohólicas, cigarros y artículos eléctronicos a bordo de sus aviones.

"Latam terminó el servicio de duty free a bordo de sus vuelos internacionales. El fin de la relación contractual con el proveedor se debió a sus incumplimientos reiterados del contrato. Asimismo, el servicio de venta a bordo no satisfacía los estándares de calidad que la compañía busca ofrecer a sus pasajeros", dijo la aerolínea.

El catálogo y los productos que se ofrecían a los pasajeros de la aerolínea estaba a cargo del proveedor externo Duty Free World (DFW), firma con sede en Miami dedicada exclusivamente a ofrecer a las aerolíneas programas de venta minorista de viajes, así como servicios de gestión de productos en vuelo.

Pero Latam no solo eliminó la venta de productos a bordo. También llevó a la justicia a DFW. La aerolínea presentó una demanda ante el 26º Juzgado Civil de Santiago en la que acusó a su antiguo proveedor de incumplimiento de contrato y mantener una deuda superior a los US$8 millones.

Según la defensa de la firma chilena, representada por el abogado Cristián Gandarillas, los servicios de DFW consistían en proveer una plataforma comercial para la venta de los productos libres de impuesto a bordo de los vuelos internacionales de Latam, que además incluía el espacio a bordo para la carga de aquellas mercancías y el personal (tripulantes de cabina) para realizar dichas ventas.

Latam afirma que se estableció que DFW debía pagar mensualmente por concepto de cargo por servicio el equivalente a 46% de las ventas netas.

"Pues bien, DFW no cumplió con su obligación de pagar el cargo por servicio dentro del plazo estipulado, acumulando a la fecha una deuda con nuestra representada por el no pago íntegro de 44 facturas, todas emitidas entre el 31 de mayo de 2014 y el 31 de julio de 2018 por dicho concepto, que a la fecha asciende a la suma total de US$ 8,15 millones", dijo la firma ligada al grupo Cueto.

Dado esto, Latam solicitó el embargo y se ejecute la venta de una serie de bienes de propiedad de DFW por US$3,5 millones, por concepto de capital adeudado. Entre los bienes que se solicita rematar están los sistemas de pagos en puntos de venta y equipos electrónicos que se encuentran ubicados en las aeronaves de Latam.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 20/11/2024 Numenta, respaldada por la Fundación Gates, lanza modelo de IA de código abierto

La Empresa tiene una idea diferente de cómo funciona el cerebro y espera convencer a investigadores de que prueben su enfoque

EE.UU. 20/11/2024 Las proyección de ingresos que entrega Nvidia decepciona a analistas del mercado

Las ventas del cuarto trimestre fiscal serán de aproximadamente US$37.500 millones, dijo la compañía, los analistas estimaban hasta US$41.000 millones

Bélgica 20/11/2024 Ford eliminará 4.000 puestos de trabajo en Europa mientras eléctricos pierden fuerza

Esa transformación no ha ido según lo previsto, ya que anunció a principios de 2023 que recortaría 3.800 puestos de trabajo