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El vicepresidente comercial de la compañía aérea dijo que una parte de los acuerdos podría adelantar su puesta en marcha
Las alianzas que está promoviendo Latam Airlines con American Airlines y el grupo IAG -que integran Iberia y British- parecen estar cada vez más cerca de concretarse.
En el marco de la conferencia con inversionistas a raíz de sus resultados del tercer trimestre, la empresa ligada a la familia Cueto hizo ver que una parte de esos acuerdos podría adelantar su puesta en marcha con una suerte de primera etapa.
Roberto Alvo, vicepresidente Comercial de Latam, explicó lo que está mirando la compañía para los próximos meses respecto a los discutidos Joint Business Agreement (JBA), que básicamente consisten en una fusión de las operaciones de las rutas a Norteamérica y Europa.
Aunque en Chile lograron la aprobación por parte del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) hace unas semanas, la Fiscalía Nacional Económica, la Achet y Conadecus llevaron el caso a la Corte Suprema.
En el máximo tribunal del país, una definición podría tomar entre cinco meses y un año, aunque aún no hay claridad de los plazos. "A pesar de eso, y como se menciona en la diapositiva aquí, estamos evaluando la posible implementación del JBA con IAG fuera de Chile", señaló.
Esto, porque salvo lo que está pendiente en Chile con la Corte Suprema, en Europa no hay autorizaciones pendientes.
"Lo que estamos analizando desde una perspectiva legal es la implementación fuera de Chile en la primera etapa", subrayó el ejecutivo, si bien recalcó que "todavía estamos viendo esto y no tenemos ninguna decisión". Esto implicaría que los vuelos que van desde los países donde está la empresa -Argentina, Colombia, Perú, Uruguay y Brasil- hacia el viejo continente funcionarán bajo este esquema si así se decide.
Respecto de Norteamérica, el ejecutivo explicó que está pendiente la autorización del Departamento de Transportes de Estados Unidos, proceso que se verá en paralelo a lo que suceda en Chile.
En la conferencia de Latam, destacaron que la aprobación que recibieron del TDLC fue "un hito muy importante después de más de dos años y medio desde que suscribimos los acuerdos.
Estos acuerdos son una oportunidad para asegurar el crecimiento de la industria y traerán beneficios notables a todos los interesados, especialmente a nuestros pasajeros", dado que se abrirá una red a 420 destinos, frente a los 140 que operan actualmente.
Los JBA le permitirán a Latam compartir los ingresos del tráfico entre EE.UU. y Europa con American e IAG, dado que son de carácter metal-neutral.
"Esto significa que dividiremos los ingresos, independientemente de quién opera el vuelo. Así que trabajaremos junto con nuestros socios para mejorar la red y atender mejor el tráfico de conexión tanto para pasajeros como para carga", explicaron.
Nueva forma de invertir
"Estamos cambiando la forma en que estamos invirtiendo", dijeron en Latam, tras ser consultados la decisión de reducir los montos de inversión.
La compañía anunció un ajuste de sus compromisos de compra de naves por US$ 2.300 millones para los próximos cinco años.
Según explicó Ramiro Alfonsín, vicepresidente senior de Finanzas del grupo, este nuevo modelo se traduce en que han estado destinando recursos a temas relacionados con los pasajeros: nuevas rutas, destinos, remodelar cabinas, así como en tecnología para la experiencia del cliente.
"Estaremos creciendo con una mejor utilización y la densificación de nuestros aviones", indicó.
Los analistas y operadores encuestados por Bloomberg prevén que EE.UU. añadirá solo 251.000 barriles al día desde finales de este año hasta 2025
La estimación promedio de ventas de los analistas era de US$37.100 millones, las proyecciones llegaron a US$41.000 millones
La medida sigue al acuerdo del año pasado por parte de la firma de capital privado Roark Capital Group para comprar Subway