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La aerolínea comprometió montos extras para los antiguos disidentes de la propuesta, que se generarán a partir de los resultados que genere la iniciativa de reorganización de la empresa.
Luego de varios meses de intensas negociaciones, Latam Airlines logró el apoyo de prácticamente todos los acreedores a su plan de reorganización, tras alcanzar un acuerdo con los tenedores de bonos emitidos en Chile -incluidos aquellos representados por BancoEstado-, el Comité Oficial de Acreedores Valistas (UCC, su sigla en inglés), el grupo Ad Hoc de acreedores valistas de la empresa aérea -liderado por Sixth Street, Strategic Value Partners y Sculptor Capital- y los principales accionistas del grupo.
Este acuerdo será presentado a la Corte en Estados Unidos durante este miércoles, en el marco del proceso de Capítulo 11 que lleva adelante la compañía desde mayo de 2020.
“Desde hace un tiempo que hemos promovido el consenso entre nuestros acreedores y este es un gran logro. El acuerdo indudablemente beneficia a todas las partes, concita el apoyo al Plan de Reorganización de la inmensa mayoría de los acreedores del Grupo y permitirá a Latam cumplir con su objetivo de salir del Capítulo 11 en los plazos previstos y con una posición más competitiva que al inicio de la pandemia”, dijo en un comunicado Roberto Alvo, CEO de la aerolínea de bandaera chilena.
Detalles del acuerdo
El nuevo pacto tiene tres patas, según el camino de recuperación que apuntan los acreedores valistas, los cuales se dividen así: los Bonos Convertibles Clase A; los Bonos Convertibles Clase C; y una categoría que que contempla la emisión de un crédito por US$ 180 millones que hará Latam.
En el primer caso, referente a los bonos convertible sin aporte extra de los acreedores, la aerolínea se comprometió a poner a disposición aproximadamente US$ 212 millones de dinero efectivo, en la medida que el Ebitdar (el ratio financiero que añade al Ebitda los gastos de la reorganización) se vea superado en más de US$ 100 millones por el monto que la firma genere entre el 1 de enero de 2022 y la fecha que corresponda a 15 días antes de la salida del Capítulo 11. Esto ayuda a mejorar desde un 19,5% la restitución de la deuda a un mínimo 4,875% extra.
Luego, en la segunda categoría para los acreedores que sí aporten dinero, Latam contempla garantizar unos US$ 250 millones extra, más "la cantidad que represente un 75% del exceso sobre US$ 250 millones del resultado final de explotación de la empresa genere respecto del plan de negocios original en el mismo período referido". Estos créditos tenían una recuperación variable, pero les permite obtener un mínimo de 2,375% más, que cualquier porcentaje obtenido con el anterior plan.
Los compromisos recién nombrados están sujetos al plan de negocio de la compañía a los próximos cinco años y que fue anunciado en septiembre de 2021. La compañía les garantizó a los acreedores que independiente del desempeño, ante el aumento del gasto por combustible, la inflación y la propagación del covid-19 se dispondrá de estos dineros en efecto a las acreencias.
"El monto final que dichos acreedores podrán recibir estará sujeto a posibles deducciones asociadas a acuerdos pendientes dentro del proceso y al costo asociado a potenciales extensiones bajo los acuerdos de soporte suscritos con las partes soportantes", explicó el comunicado que envió Latam.
Lo más novedoso del acuerdo, es que todos los acreedores -a excepción de los soportantes, que son los accionistas mayoritarios- podrán alternativamente optar por recibir en dación en pago por sus acreencias, un nuevo bono en UF a 20 años plazo con un tope total de US $180 millones. Lo anterior, en lugar de recibir los bonos convertibles contemplados en el plan de reorganización y el pago adicional en efectivo antes indicado.
Y se incluirá a una parte de los acreedores con bonos emitidos en Chile para que participen del Backstop Agreement.
Por otro lado, el UCC y los tenedores de bonos en Chile retirarán sus objeciones al Plan y lo apoyarán frente a la Corte.
La audiencia de confirmación del plan de reorganización está prevista para los días 17 y 18 de mayo de 2022, momento en el que el Tribunal evaluará dicho Plan, el último hito en el proceso de quiebra en EEUU, y con el cual lograría salir del Capítulo 11 en la segunda mitad de 2022 tal y como se lo ha planteado.
La propuesta presentada continúa contemplando recursos por US$ 8.190 millones, a través de un aumento de capital, la emisión de tres series de bonos convertibles y nueva deuda.
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