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El proceso se inició en julio cuando se ofició también a otras aerolíneas para buscar la devolución del dinero pagado por tiquetes
En septiembre Latam Airlines comenzará a hacer efectiva la devolución de las tasas aéreas por un monto total de $ 4.813 millones a 379 mil usuarios, en el marco del acuerdo alcanzado con el Servicio Nacional de Consumidores (Sernac), bajo el procedimiento voluntario colectivo iniciado en julio de 2019. Dichos términos, establecidos en la sentencia ejecutada el 18 de enero pasado, fueron dados a conocer hoy por el 14º Juzgado Civil de Santiago.
El proceso se inició en julio del año pasado, cuando se ofició a las aerolíneas Latam, Sky, JetSmart, Aerolíneas Argentinas, American Airlines, Copa, Avianca e iberia, para buscar la devolución del dinero pagado por concepto de tasas de embarque a los pasajeros que no completaron sus viajes.
En el caso de la aerolínea ligada a la familia Cueto, el proceso se encaminó a un acuerdo con el Sernac el 18 de marzo pasado, el cual entró en la fase de validación en tribunales, lo cual ocurrió recién en noviembre.
Detalles del acuerdo
El cálculo de las compensaciones se dividieron en dos grupos: el primero para los clientes que compraron pasajes entre 14 de septiembre de 2018 hasta el 18 de marzo de 2020; y el segundo que son pasajeros entre el 1 de mayo de 2015 hasta 13 de septiembre de 2018.
El convenio consideró una compensación por concepto de costo de reclamo, equivalente a 0,15 UTM (unos $ 7.669) a cada consumidor que reclamó ante el Sernac por problemas asociados a las tasas de embarque antes de la publicación de la propuesta.
"En caso de no verificarse el viaje, ya sea por causas imputables al transportador, al pasajero o por razones de seguridad o de fuerza mayor sobrevinientes, las tasas, cargas o derechos aeronáuticos que hubiere pagado el pasajero deberán restituirse a su solo requerimiento en cualquier oficina del transportador aéreo o a través de su sitio web", detalla el acuerdo.
Para los clientes que compraron sus boletos en el extranjero y que pasaban por un aeropuerto en Chile, la devolución de las tasas quedará sujeta a dos condiciones. La primera es que el pasajero que haya pagado un boleto en el extranjero, debió haber ingresado a territorio chileno utilizando dicho ticket. La segunda establece que una vez ingresado al territorio nacional no debió haber utilizado el boleto de regreso (original o remitido) a su país o a otro destino, tanto dentro como fuera de Chile.
Otro punto importante es que cada pasajero deberá solicitar dicho reembolso al canal de la firma por donde ejecutó la compra. Es decir, si ésta se hizo por la aerolínea, Latam Airlines será el responsable de la devolución, tanto vía web como en canales físicos. En cambio, si fue realizada la compra mediante una agencia de viaje u otro medio, será esa empresa la que está a cargo del retorno de la tasa aérea al pasajero.
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