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Los ingresos de esta división bajaron desde US$22,4 millones en 2007 a US$6,6 millones el año pasado
Se cerró el negocio. Latam Airlines decidió eliminar la venta de productos como perfumes, bebidas alcohólicas, cigarros y artículos electrónicos a bordo de sus aviones. La medida fue anunciada el viernes a los trabajadores del área, los que esa misma jornada fueron desvinculados.
Los ingresos de esta línea de negocios –según las Memorias de Latam- pasaron desde US$22,4 millones en 2007 a sólo US$6,6 millones durante el año pasado.
El catálogo y los productos que se ofrecían a los pasajeros de la aerolínea estaba a cargo del proveedor externo Duty Free World (DFW), firma con sede en Miami dedicada exclusivamente a ofrecer a las aerolíneas programas de venta minorista de viajes, así como servicios de gestión de productos en vuelo, según destaca en su página web.
Fue fundada en 1995 por su presidenta y directora ejecutiva Mayra Del Valle, a la que luego se sumó Leylani Cardoso. Se destaca que DFW es la única empresa propiedad de mujeres en la industria de viajes minoristas.
Según información pública, la compañía emplea a más de 200 personas en todo el mundo y procesa más de un millón de transacciones anuales de clientes que viajan.
La compañía obtuvo su primer contrato europeo con la española Iberia en 2007. En 2009, DFW obtuvo contratos con Aeroméxico y en 2013 con Latam.
Pero la firma nacional decidió terminar la relación comercial, lanzando duras críticas sobre su desempeño.
“A partir del sábado 20 de octubre, Latam terminó el servicio de duty free a bordo de sus vuelos internacionales. El fin de la relación contractual con el proveedor se debió a sus incumplimientos reiterados del contrato. Asimismo, el servicio de venta a bordo no satisfacía los estándares de calidad que la compañía busca ofrecer a sus pasajeros”, dijo la aerolínea ante la consulta.
Según personas al tanto, uno de los principales problemas que enfrentaba Latam eran los constantes quiebres de stock y poca disponibilidad de productos en sus vuelos internacionales, lo que habría llevado a cortar su relación con DFW.
Este medio intentó sin éxito tener la versión oficial de la empresa liderada por Mayra Del Valle.
“Duty Free World cuenta con 30 ubicaciones en todo el mundo y se dedica exclusivamente al servicio de aerolíneas. (…). Esta dedicación exclusiva al mercado en vuelo le ha permitido a la compañía ganar la reputación de brindar excelencia”, dice en su página web.
Los cambios
Latam está en medio de profundos cambios debido a la fuerte competencia que han desplegado las compañías de bajo costo. Así es como recientemente, entre otros cambios, la empresa anunció un plan para reformular su programa de fidelización en Brasil. Para la empresa, esta área es un activo estratégico y una fuente clave de valor.
Todo se da en un escenario en el que la empresa ha debido afrontar eventos excepcionales como una huelga de tripulantes de cabina en Chile, un paro de camioneros en Brasil y un aumento de los costos operativos por el incremento de los precios de los combustibles.
La firma reportó una pérdida de US$114 millones en el segundo trimestre de este año, lo que se compara positivamente con los perjuicios por US$138 millones que anotó en abril-junio del año pasado.
Con el resultado trimestral, Latam acumuló pérdidas por US$20 millones en los primeros seis meses del año, lo que se compara con los US$72 millones en perjuicios que anotó en el mismo lapso de 2017.
Se necesitan US$58.000 millones en gasoductos nuevos o más modernizados, plantas de procesamiento y terminales de exportación
La empresa obtuvo una utilidad neta de US$131 millones en el trimestre, mientras que los ingresos cayeron 41% interanual
La norma derogada establecía que todas las jurisdicciones del servicio público debían contratar vuelos por Optar, la agencia mayorista de la línea de bandera