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Costa Rica, Chile y Brasil lideran en comercio electrónico en la región, pero están entre los puestos más bajos del índice de la Unctad
Durante el primer año de pandemia fueron muchos los cambios que sufrió la economía mundial y entre ellos una transformación del comercio, cuando multinacionales y empresas regionales empezaron a migrar sus operaciones comerciales a la red.
De acuerdo con el último informe sobre el índice de comercio electrónico de empresa a consumidor 2020, elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés), los 152 países calificados en el ranking sumaron durante el último año US$4,4 billones, lo que representa un incremento de 7% respecto al 2019.
En los primeros lugares del listado publicado por el organismo se encuentran países de Europa y Asia, pero ninguno de las Américas.
Estados Unidos aparece en el lugar número 12, seguido por Canadá en el 13, y antecedido por Suiza, Países Bajos y Dinamarca, que ocuparon los tres primeros lugares en el mundo, respectivamente.
En el caso de Latinoamérica y el Caribe el comercio electrónico aún no constituye un pilar fundamental de la economía. Los primeros países en el ranking se asomaron desde la posición 56, donde se ubicó Costa Rica. Allí, 23% de los usuarios de internet realizaron compras frecuentes mediante alguna plataforma digital durante la pandemia, eso constituye una participación de 18,1% de la población total del país en el comercio electrónico.
Por otro lado, los consumidores de Brasil, México, Argentina, Chile y Colombia constituyen 92% del total de compras electrónicas de toda la región. En estos países se realizaron ventas por US$71.000 millones durante 2020, lo que significó un aumento estimado de 1,4% respecto al 2019.
De acuerdo con Adriana Ceballos, directora de desarrollo de programas del Tanque de Análisis y Creatividad de las TIC (TicTac) de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, en el caso de Colombia, el 2020 sin duda fue un año muy positivo en cuanto a transacciones digitales se refiere. En julio de 2020, se llegó casi a los $3 billones en transacciones de comercio electrónico.
“En total, se registraron 20 millones de transacciones en 2020 y se presentó un crecimiento de 130% del comercio electrónico en general en Colombia”, aseguró la directora.
Brasil, que se ubicó en el quinto lugar del ranking continental y en el tercero de Latinoamérica, es el país que más creció en el número de compradores electrónicos, alcanzando una cifra de 7,3 millones de nuevos compradores durante el tiempo de pandemia, que significaron un ingreso de US$20.000 millones por este rubro y 1,1% del PIB del país. En el caso de Argentina, fueron US$8.000 millones recaudados durante 2020, que se traducen en 1,9% del PIB de la nación y un incremento de 30% en el número de nuevos compradores digitales.
Chile y Colombia, respectivamente, alcanzaron ventas por US$6.000 millones, que representaron 2,2% y 1,8% del PIB de los países. Sin embargo, aunque Chile ocupó el segundo lugar el ranking regional se ubicó en el 59 del índice global, por su lado, Colombia bajó tres posiciones del escaño 65 al 68.
De la misma manera, las plataformas de comercio electrónico también jugaron un papel importante dentro de los resultados. Mercado Libre se ubicó como la favorita de los latinoamericanos con un registro de 642 millones de visitas mensuales y la venta de 13.997 millones de transacciones realizadas en ese mismo periodo de tiempo.
Respecto a esto, Andrés Prieto, seller en Mercado libre y experto en e-commerce, dijo que Mercado Libre es la plataforma que más compran los latinoamericanos puesto que la estrategia principal de este Importante e-commerce se ha basado en “democratizar la economía”, detrás de este gran concepto, según el experto, la compañía ha entendido que deben ser jugadores activos desde todas las áreas.
Según Prieto, Mercado Libre, ha evolucionado en todos los puntos de la cadena comercial, por ejemplo, en el área logística cuentan con su propia flota de aviones recientemente comprada y tiene en varios países su propia flota de transporte terrestre.
“Por el lado de la interfaz es muy amigable y altamente desarrollada a diferencia de otros e-commerce y cuenta con Mercado Shop para que los compradores tengan acceso a su propia tienda online, lo que la hace destacarse entre otras”, dijo.
Respecto a las plataformas, Adriana Ceballos, de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, afirmó que uno de los principales retos es lograr que más personas usen de forma continua todos los servicios bancarios a través de plataformas digitales, pues esta es la mejor forma de estimular a los usuarios a comprar a través de apps y páginas web, además de ser una forma mucho más segura, que evita el desplazamientos y uso del efectivo.
Finalmente, en el ranking del índice de comercio electrónico regional aparecen países como Venezuela, Paraguay, México y Haití, que ocuparon los últimos puestos dentro de la región y que se ubican por debajo del lugar 90 en la tabla general.
A nivel internacional, los países que registran las peores cifras en materia de e-commerce son Nigeria, Chad, República Popular del Congo, Sierra Leona y el Congo, donde solo 1,8% de la población usa internet y 8% de ese total, es un cliente digital.
Pese a calificación, Colombia creció en comparación con los países de la región
Según los datos de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, el número de transacciones de compras realizadas en enero de 2020 crecieron 52% vs. el mismo mes en 2019 y 100,4% en julio respecto a julio de 2019.
Mientras el comercio minorista tradicional total tuvo problemas entre marzo y abril de 2020, esto se tradujo en una oportunidad de crecimiento del comercio en su transformación digital, generando un aumento de transacciones de comercio electrónico evidente entre abril y junio del mismo año.
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