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Se argumentó que es fundamental que los aranceles sobre los automóviles chinos se aumenten para frenar las importaciones
Un grupo bipartidista de legisladores estadounidenses quiere que el Gobierno del presidente Joe Biden aumente los aranceles a los vehículos fabricados en China e investigue formas de impedir que las empresas del país asiático exporten a Estados Unidos desde México.
El representante Mike Gallagher, republicano que preside un comité restringido sobre China, y el principal demócrata del panel, Raja Krishnamoorthi, así como los representantes de Michigan Haley Stevens y John Moolenaar instaron en una carta a la representante de la Oficina Comercial estadounidense (USTR), Katherine Tai, a subir el arancel actual a los autos chinos de 25%.
"Es fundamental que los aranceles sobre los automóviles (chinos) no sólo se mantengan, sino que se aumenten para frenar el previsible aumento de las importaciones (del país asiático)", escribieron en la misiva, de la que no se ha informado hasta ahora y que fue vista por Reuters.
La Ustr y la embajada de China en Washington no respondieron inmediatamente a solicitudes de comentarios. Los aranceles de 25% a los automóviles chinos fueron impuestos durante el Gobierno del entonces presidente Donald Trump y ampliados por la actual administración.
La carta señala que el Ustr debería considerar el lanzamiento de una nueva investigación de la Sección 301 sobre los vehículos chinos "y el daño que representan para la industria automotriz estadounidense y los trabajadores estadounidenses".
También debería indagar "qué medidas deberían tomarse para contrarrestar la estrategia industrial (de China) para dominar el mercado automotriz mundial".
Washington "debe estar preparado para hacer frente a la próxima oleada de vehículos (chinos)" que se exportarán desde socios comerciales, como México, añade el documento.
Según la misiva, los fabricantes de automóviles del país asiático "buscan establecer estratégicamente operaciones fuera de (China) para aprovechar el acceso preferencial al mercado estadounidense" a través de los acuerdos de libre comercio que tiene Estados Unidos.
Los productores estadounidenses de automóviles han expresado su preocupación sobre los fabricantes chinos.
John Bozzella, presidente ejecutivo de la Alianza para la Innovación en la Automoción, declaró en junio que la normativa medioambiental propuesta por Washington podría permitir a China "afianzarse en la cadena de suministro de baterías para vehículos eléctricos (VE) de Estados Unidos y, en última instancia, en nuestro mercado automovilístico".
En septiembre, la Comisión Europea inició una investigación sobre la conveniencia de imponer aranceles punitivos para proteger a los productores de la Unión Europea frente a las importaciones chinas de vehículos eléctricos más baratos.
Los legisladores dijeron que Estados Unidos debería trabajar con sus aliados "para imponer una respuesta coordinada que amortigüe colectivamente la demanda en nuestros mercados".
La carta señala que "muchos de los VE exportados desde la RPC son fabricados por marcas occidentales, como Tesla Tsla.O, que cuentan con una importante capacidad de producción" en China.
Los legisladores señalaron que algunos fabricantes de automóviles estadounidenses están exportando vehículos fabricados en China al país norteamericano, lo que, en su opinión, pone de manifiesto que el actual nivel arancelario sobre los vehículos importados es insuficiente.
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