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La firma de telecomunicaciones -que opera en Panamá, Chile, Costa Rica y el caribe- dijo que no va a aceptar aumentos de precios para reducir algunas brechas en su estructura de costos
La operadora de telecomunicaciones estadounidense Liberty Latin América, que tiene presencia en diversos países de la región, como Panamá, Chile, Costa Rica y el Caribe, dice no dejará que la inflación impulse los precios al alza.
Tras haber reportado resultados, el CEO de la compañía, Balan Nair, explicó que están viendo efectos inflacionarios reales en sus operaciones, lo que pronto llegará al Caribe, donde tienen parte importante de marcas.
Sin embargo, detalló que la estrategia de la compañía para enfrentar este desafío es “no aceptar aumentos de precios”. La inflación -recalcó- se enfrenta “mediante la reducción de costos”.
“La razón por la que lo hacemos es que, en primer lugar, este equipo de gestión está enfocado y capacitado para generar valor sin aceptar aumentos de precios”, dijo y subrayó que el negocio de Liberty Latin América está en crecimiento, “impulsado por el volumen y también con disciplina”, por lo que optarían “por no contar con aumentos de precios para resolver algunas de las brechas en nuestra estructura de costos”.
El ejecutivo aseguró que esta medida servirá para el largo plazo y no abrirá una brecha entre la compañía y sus competidores.
Desempeño de los mercados
Desde que en 2018 se separó de Liberty Global y pasó a ser una empresa independiente, la firma ha ido expandiendo su negocio con nuevas compras. Entre sus marcas principales está Cabletica, que opera en Costa Rica; Liberty, que está en Puerto Rico entregando servicios a negocios; C&W, que tiene presencia en 18 países; +móvil en Panamá, y VTR en Chile.
Según su datos, la mayoría de estas operaciones registró alza en sus registros de usuarios.
Por ejemplo, C&W creció en 113 mil durante el año, mientras que en Liberty añadió 72 mil, en +Móvil fueron 62 mil y en Cabletica 45 mil en el año.
Por el contrario, en su operación en Chile con VTR, los suscriptores continuaron cayendo, aunque en menor medida que en 2020, con 22 mil.
De este modo, el grupo completó aumentó 269 mil clientes, lo que fue mejor que el registro de 2020, con 171 mil. En ese año, la baja de la operación chilena pesó mucho más. Ahora la firma está impulsando un plan para revertir esa situación ahí.
Opciones estratégicas para la fibra óptica
Liberty Latin America tiene una red de 50.000 km de fibra óptica en alrededor de 40 mercados de Centroamérica y el Caribe a través de C&W, con los que provee servicios mayoristas. Este negocio busca seguir desarrollando la empresa, ya que “es de margen extremadamente alto, tanto sobre la base del Ebitda como sobre la base del flujo de efectivo libre operativo”, dijeron en conferencia de resultados.
Nair apuntó además que están analizando opciones estratégicas porque “realmente nos gusta el negocio. Tal vez en el próximo trimestre, dentro de dos trimestres, probablemente arrojemos algo más de luz al respecto”.
Esto va en línea con la hoja de ruta de la compañía, cuyos pilares consisten en Redes & IT para nuevas construcciones y transformación de infraestructura tecnológica; Comercial para el desarrollo de productos, canales digitales y convergencia móvil; y, Asignación de capital para crecimiento inorgánico, integración y recompra de acciones.
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