MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La alianza AD de Montenegro obtuvo la mayor cantidad de escaños en las elecciones , superando por poco a los socialistas, que han gobernado durante los últimos ocho años
El líder de centroderecha de Portugal, Luis Montenegro, fue nombrado primer ministro después de la estrecha victoria electoral de su coalición este mes, lo que le plantea el desafío de intentar gobernar con una administración minoritaria.
Montenegro tiene la oportunidad de fortalecer su posición forjando un acuerdo que incorpore al partido de extrema derecha Chega , pero hasta ahora ha descartado un acuerdo para obtener su respaldo. El partido populista, liderado por André Ventura, acaparó gran parte de la atención en la votación del 10 de marzo, cuando cuadruplicó su número de escaños en el parlamento.
La falta de una mayoría hará más difícil para el nuevo gobierno de Montenegro impulsar las medidas transformadoras que su partido dice que son necesarias para fortalecer la economía y mejorar los niveles de vida. Podría verse obligado a ceder en políticas y presupuestos clave para tratar de obtener apoyo en el parlamento.
La alianza AD de Montenegro obtuvo la mayor cantidad de escaños en las elecciones , superando por poco a los socialistas, que han gobernado durante los últimos ocho años.
El presidente Marcelo Rebelo de Sousa nombró primer ministro a Montenegro, de 51 años, el jueves por la mañana después de reunirse con todos los partidos políticos. Los gobiernos minoritarios en Portugal han tendido a ser de corta duración. En 50 años de democracia, sólo dos han sobrevivido a un mandato completo de cuatro años.
Montenegro dijo que presentará a sus ministros al presidente el 28 de marzo. El nuevo gobierno prestará juramento el 2 de abril, dijo a los periodistas después de reunirse con el presidente.
Ventura dijo el lunes que Montenegro no puede pedirle que vote a favor de un presupuesto sin querer negociar con su partido . El líder de Chega dijo que seguirá presionando para llegar a un acuerdo.
Un día después, el líder socialista Pedro Nuno Santos dijo que es “prácticamente imposible” que su partido esté de acuerdo con la propuesta de presupuesto para 2025 del gobierno de AD, que se presentará en octubre. Aún así, los socialistas pueden llegar a acuerdos sobre temas específicos, como una enmienda al presupuesto de este año para mejorar los salarios de los docentes y algunos otros trabajadores públicos.
Montenegro ha dicho que espera que los socialistas y Chega no unan fuerzas para bloquear el nuevo gobierno. Santos dice que los socialistas no apoyarán a AD, pero tampoco respaldarán ninguna moción para derrocar al grupo de su cargo inmediatamente.
Es poco probable que el cambio de gobierno signifique un cambio radical en la política fiscal. Si bien el AD quiere recortar algunos impuestos, también pretende seguir reduciendo el ratio de deuda del país. Ese ha sido el foco de las sucesivas administraciones desde la crisis de deuda de la zona del euro, cuando Portugal necesitaba un rescate.
Montenegro lidera el PSD, el principal partido de la coalición AD, desde julio de 2022. Si bien nunca estuvo en el gobierno, fue líder parlamentario del PSD de 2011 a 2017, cuando estaba en el poder implementando el programa de rescate.
Durante un debate en febrero, Santos acusó a Montenegro de falta de experiencia.
"Yo estaba coordinando una acción gubernamental que salvó a Portugal de la quiebra", respondió Montenegro.
Israel insiste en que, según la 1701, Hezbolá debe retirar a sus combatientes a unos 30 kilómetros de la frontera entre Líbano e Israel
La cadena de televisión NBC de Comcast y el negocio de transmisión de televisión Peacock seguirán en manos de la empresa matriz
Sobre la decisión pesa el presidente electo Donald Trump, quien ha señalado que reducirá el apoyo a Zelenskiy y cambiará el cálculo de la guerra