.
El primer ministro de Groenlandia, Mute Bourup Egede
DINAMARCA

Líder de Groenlandia se reunirá con el rey danés por temor que Trump tome control

miércoles, 8 de enero de 2025

El primer ministro de Groenlandia, Mute Bourup Egede

Foto: Reuters

Trump, que asumirá el cargo el 20 de enero, dijo el martes que no descartaría recurrir a medidas militares o económicas

Reuters

El líder de Groenlandia se reunirá el miércoles con el rey danés en Copenhague, después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que quería tomar el control de la vasta isla ártica, un territorio autónomo de Dinamarca.

Trump, que asumirá el cargo el 20 de enero, dijo el martes que no descartaría recurrir a medidas militares o económicas para que Groenlandia sea parte de Estados Unidos. El mismo día, el hijo mayor de Trump, Donald Trump Jr., realizó una visita privada a Groenlandia.

Los comentarios de Trump llevaron al ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Noel Barrot, a decir el miércoles que la Unión Europea no permitiría que otras naciones atacaran sus fronteras soberanas. Barrot añadió que no creía que Estados Unidos invadiera Groenlandia, que ha sido parte de Dinamarca durante más de 600 años.

Un portavoz del gobierno alemán dijo que Alemania defiende el principio internacional de que las fronteras no se pueden modificar por la fuerza.

La Otan no respondió el miércoles a una solicitud de comentarios sobre las declaraciones de Trump. Dinamarca es miembro de la alianza militar liderada por Estados Unidos y también de la UE.

Groenlandia, que tiene apenas 57.000 habitantes pero una superficie de más de 2 millones de kilómetros cuadrados, no forma parte de la UE, pero sí de la Otan a través de sus vínculos con Dinamarca.

El primer ministro de Groenlandia, Mute Egede, líder de un partido político de izquierda que apoya una futura independencia de Dinamarca, tenía previsto reunirse con el rey Federico en Copenhague el miércoles por la tarde. La corte real no dio detalles sobre la reunión prevista.

Aunque muchos groenlandeses sueñan con la independencia de su antiguo gobernante colonial, el rey aún goza de gran popularidad, habiendo pasado largos períodos de tiempo en Groenlandia, incluida una expedición de cuatro meses a la capa de hielo.

"Estoy seguro de que el rey es realmente la persona mejor situada en Dinamarca para tratar este asunto en este momento porque tiene una larga historia con Groenlandia", dijo a Reuters Damien Degeorges, un consultor especializado en Groenlandia con sede en Reykjavik.

"Es muy popular en Groenlandia, por lo que puede ser de gran ayuda para las relaciones entre Dinamarca y Groenlandia".

La corte real modificó recientemente el escudo de armas para mostrar de forma más destacada los símbolos de Groenlandia y las Islas Feroe, una medida que fue ampliamente interpretada como una forma de subrayar la relación de la familia real con Groenlandia.

Semisobernario

Groenlandia controla actualmente la mayor parte de sus asuntos internos como territorio semisoberano bajo el reino danés. Sus relaciones con Dinamarca se han visto tensas últimamente por acusaciones de malos tratos a los groenlandeses durante la época colonial.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, dijo el martes que no podía imaginar que las ambiciones de Trump llevarían a una intervención militar estadounidense en Groenlandia.

Dinamarca es responsable de la seguridad y defensa de Groenlandia, pero sus capacidades militares allí se limitan a cuatro buques de inspección, un avión de vigilancia Challenger y patrullas con trineos tirados por perros.

En respuesta a la amenaza de Trump de imponer aranceles a Dinamarca, Frederiksen dijo que no creía que una guerra comercial con Estados Unidos fuera una buena manera de avanzar. Dinamarca es la sede de Novo Nordisk, la empresa más valiosa de Europa, que fabrica el medicamento para adelgazar Wegovy, que se ha vuelto muy popular en Estados Unidos.

Aun así, la ambición abiertamente declarada de Trump de expandir el control territorial estadounidense ha sacudido a los aliados a menos de dos semanas de que asuma el poder.

El groenlandés Egede ha dicho que la isla no está en venta , mientras que en su discurso de Año Nuevo intensificó su presión por la independencia.Dinamarca también dice que el territorio no está en venta y que su destino sólo puede ser decidido por los groenlandeses.

Trump ya planteó la cuestión de la anexión de Groenlandia por parte de Estados Unidos en 2019 durante su primera presidencia, pero sus últimas declaraciones aún dejaron a muchos daneses desconcertados.

"Me parece extremadamente ridículo", dijo Jeppe Finne Sorenson, un ingeniero de datos en la capital danesa. "Tenemos una alianza, somos aliados. Así que esto realmente no respeta eso".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Italia 06/01/2025 Planean acuerdo de seguridad de telecomunicaciones con SpaceX por US$1.600 millones

Las negociaciones, que hasta hace poco estaban estancadas, parecieron avanzar después de que la primera ministra italiana visitara a Donald Trump

Venezuela 06/01/2025 Edmundo González se reunió con Joe Biden y presiona una posible reunión con Trump

En un comunicado emitido por la Casa Blanca, Biden dijo que “el mundo se sintió inspirado por los millones de venezolanos que votaron valientemente”

España 08/01/2025 El tostador de café Zicaffè intentará bloquear las nuevas cafeterías Zacaffè de Inditex

La empresa familiar Zicaffè presentó su respuesta a la solicitud de patente de la cadena de moda española el pasado 25 de diciembre