.
Alexey Navalny
RUSIA

Líder de la oposición rusa Alexey Navalny murió en prisión esta mañana, informa IFX

viernes, 16 de febrero de 2024

Alexey Navalny

Foto: Bloomberg

El crítico más abierto del presidente Vladimir Putin "se sintió mal después de un paseo y casi inmediatamente perdió el conocimiento"

Bloomberg

Alexey Navalny, el abogado ruso y activista anticorrupción que se convirtió en la voz más potente en la oposición al presidente Vladimir Putin, una vocación que lo llevó a un campo de prisioneros de máxima seguridad, murió, informó el servicio de noticias Interfax a sus 47 años.

Navalny se enfermó durante una caminata y el personal médico no pudo reanimarlo, dijeron el viernes las autoridades penitenciarias, según Interfax. No se dio ninguna causa de muerte.

En diciembre, amigos y abogados de Navalny dieron la alarma en las redes sociales de que habían perdido contacto con él. Más tarde emergió en un remoto campo de prisioneros del Ártico, terminando casi tres semanas en las que se desconocía su paradero después de que lo trasladaron de una prisión en las afueras de Moscú.

Además de eliminar al oponente más carismático y popular de Putin, la muerte de Navalny seguramente inflamará aún más las tensiones entre el Kremlin y las capitales occidentales, que ya estaban en su punto más bajo en décadas debido a la invasión rusa de Ucrania en 2022.

A través de su Fundación Anticorrupción, Navalny publicó investigaciones sobre corrupción en empresas estatales que se difundieron ampliamente en las redes sociales a pesar de un virtual apagón entre los medios estatales rusos. Estuvo a punto de ganar una candidatura a la alcaldía de Moscú e intentó, sin éxito, competir contra Putin en las elecciones presidenciales de 2018.

Obtuvo fama inicial por captar el estado de ánimo del público en una entrevista de radio en febrero de 2011 en la que llamó al partido gobernante pro Putin, Rusia Unida, un partido de “estafadores y ladrones”. A finales de ese año, cuando las sospechas de fraude masivo en las elecciones parlamentarias encendieron protestas callejeras, Navalny emergió como la principal figura de la oposición a Putin y su gobierno.

Navalny continuó molestando al establishment al crear ingeniosos videos en YouTube que revelaban el lujoso estilo de vida de los altos funcionarios y que obtuvieron millones de visitas. Su mayor sensación fue en 2017 con la publicación de un vídeo, visto por más de 25 millones de rusos, que mostraba lujosas propiedades que supuestamente pertenecían al entonces primer ministro Dmitry Medvedev. Se sospechaba que rivales de alto rango del primer ministro habían filtrado información comprometedora para que Navalny la utilizara en su contra.

Alexei Navalny, crítico más abierto del presidente Vladimir Putin
Bloomberg

En agosto de 2020, Navalny sobrevivió a duras penas a un ataque con un agente nervioso que él y los gobiernos occidentales achacaron a los servicios secretos de Putin. Después de recibir tratamiento en Alemania (y a pesar de saber que sería encarcelado), regresó a Rusia en enero de 2021 y fue detenido de inmediato.

“Esta es mi casa”, dijo Navalny en sus últimos momentos de libertad poco antes de que las autoridades rusas lo detuvieran. "No tengo miedo de nada."

Navalny recibió tres sentencias por un total de más de 30 años.

En prisión, Navalny denunció un empeoramiento de sus problemas de salud y culpó a las autoridades de negarle atención médica adecuada.

Antes de ser trasladado, estuvo recluido en la famosa prisión IK-2, a unos 100 kilómetros (60 millas) de Moscú.

Su salud se convirtió en una preocupación en agosto de 2022, cuando las autoridades penitenciarias lo colocaron repetidamente en una celda de castigo por infracciones menores de las reglas. Recientemente, sus aliados acusaron a las autoridades de envenenarlo lentamente, tal vez a través de la comida de la prisión, lo que le hizo perder peso rápidamente.

Navalny, una película de 2022 sobre el envenenamiento y el encarcelamiento del activista, recibió el premio de la Academia al mejor documental el pasado mes de marzo. Su esposa, Yulia Navalnaya, y sus dos hijos, Darya y Zakhar, asistieron a la ceremonia en Los Ángeles y se unieron al director de la película en el escenario para recibir el premio.

“Mi marido está en prisión sólo por decir la verdad. Mi marido está en prisión sólo por defender la democracia”, afirmó Yulia Navalnaya . “Alexey, estoy soñando con el día en que tú serás libre y nuestro país será libre. Mantente fuerte, mi amor”.

Hijo de un oficial del ejército soviético, Navalny nació el 4 de junio de 1976 en las afueras de Moscú y creció en una serie de ciudades militares cerradas.

Activo en la política municipal al principio de su carrera, participó en mítines nacionalistas y grabó vídeos antiinmigración que resurgieron como parte de los intentos de desacreditarlo tras su encarcelamiento en 2021.

Cargo de fraude
En 2012, un año después de crear su fundación anticorrupción, Navalny fue acusado de fraude por haber robado madera de una empresa estatal. La investigación intermitente se remonta a 2009, cuando Navalny era asesor del gobernador de la región de Kirov. Navalny negó los cargos.

Después de condenar a Navalny, las autoridades rusas inesperadamente lo dejaron en libertad tras una apelación. Esto le permitió postularse para alcalde de Moscú en septiembre de 2013, lo que otorgó legitimidad a las elecciones. Obtuvo el 27% de los votos, casi forzando una segunda vuelta contra el aliado de Putin, Sergei Sobyanin.

Después de meses de arresto domiciliario, Navalny eludió en diciembre de 2014 el encarcelamiento a pesar de una segunda condena por fraude mientras el Kremlin intentaba evitar convertirlo en mártir.

La cruzada política de Navalny contra Putin se intensificó. Abrió oficinas de campaña en todo el país para intentar registrarse como candidato presidencial en las elecciones de 2018 contra el líder de largo plazo, un intento condenado al fracaso ya que los funcionarios dijeron que su condena por fraude, confirmada en un nuevo juicio en 2017, lo hacía inelegible para ingresar a las elecciones. carrera.

Aun así, la percepción del Kremlin sobre la amenaza de Navalny cambió cuando defendió una táctica de “votación inteligente” en las elecciones, alentando a los votantes a apoyar al oponente con más probabilidades de derrotar al candidato del partido gobernante. La táctica tuvo un éxito limitado pero puso nervioso a un régimen acostumbrado durante mucho tiempo a controlar el resultado de las elecciones.

Un 'bloguero'
Putin y sus altos funcionarios intentaron constantemente restar importancia al líder de la oposición, negándose a llamarlo por su nombre y descartándolo como un “bloguero”.

La presión sobre Navalny se volvió más intensa y peligrosa. Estuvo a punto de perder la vista de un ojo y tuvo que buscar tratamiento en el extranjero en 2017 después de que un agresor no identificado le arrojara una sustancia química a la cara.

Con el creciente sentimiento de protesta en Rusia después de la decisión de Putin en 2018 de respaldar un aumento de la edad de jubilación seguida de las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus de 2020, el atractivo de Navalny siguió ampliándose.

Navalny sobrevivió a su muerte por un agente nervioso en un vuelo en agosto de 2020 a Moscú desde Siberia, donde había estado haciendo campaña para candidatos de la oposición. Su supervivencia dependió en parte de la decisión del piloto de realizar un aterrizaje de emergencia, del rápido tratamiento del personal de la ambulancia en tierra y de la atención especializada en Alemania. El aparente intento de asesinato convirtió a Navalny en un símbolo mucho más potente.

Su regreso a Rusia desde Alemania después de su recuperación, ante una amenaza de encarcelamiento seguro, y un vídeo publicado poco después de su arresto que destacaba un palacio del Mar Negro valorado en US$1.350 millones que, según Navalny, pertenece a Putin, alimentaron aún más la ira pública. Putin negó cualquier conexión con la residencia de lujo.

“No me arrepiento de nada”, dijo Navalny en una carta de 2021 desde prisión a una amiga periodista, Yevgenia Albats. "Todo estará bien, e incluso si no es así, podemos consolarnos con el hecho de que éramos personas honestas".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 21/12/2024 El trato de Musk y Trump hace a Tesla ganadora con repunte de US$570.000 millones

Desde el día de las elecciones, se han disparado 73%, lo que las sitúa en 69% para 2024. Esto significa que, en menos de dos meses

Globoeconomía 19/12/2024 El acuerdo de gasto respaldado por Trump fracasa en la Cámara de Estados Unidos

Por 174 votos a favor y 235 en contra, la Cámara de Representantes rechazó el paquete de gastos, que fue elaborado por los republicanos

Panamá 20/12/2024 Primer Foro Económico de América Latina y el Caribe 2025 de CAF se hará en Panamá

El evento tiene el objetivo de debatir y formular estrategias "que impulsen el crecimiento económico sostenible y el bienestar de los latinoamericanos y caribeños