MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Machado calificó la prohibición de inútil en declaraciones pronunciadas el viernes en un mitin en la ciudad natal de Chávez, Barinas
Venezuela prohibió a la líder opositora María Corina Machado presentarse a las próximas elecciones, lo que provocó más tensión en el período previo a las elecciones presidenciales de 2024.
La prohibición de Machado, como las que se aplicaron a otras figuras destacadas de la oposición, incluido el exgobernador y dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, aparentemente busca mantenerla fuera de la carrera electoral del próximo año. En la práctica, sin embargo, ella y otros candidatos ignoran las prohibiciones y esperan que el gobierno las revoque eventualmente.
El anuncio se produce apenas dos semanas después de que el gobierno iniciara un controvertido proceso de reestructuración del organismo electoral, lo que llevó a la oposición a planificar primarias sin su apoyo. La medida para hacer que Machado no sea elegible parece ser un intento de desalentar a los votantes de la oposición.
Machado calificó la prohibición de inútil en declaraciones pronunciadas el viernes temprano en un mitin en la ciudad natal del difunto Hugo Chávez, Barinas.
“Solo muestra una cosa: saben que están derrotados”, dijo Machado. “Le diría al régimen, 'la desesperación es muy mala consejera', y parece que están muy desesperados porque solo cometen error tras error”.
'Derechos politicos'
El gobierno anunció la prohibición en una carta de la Contraloría al diputado José Brito, quien había solicitado la información sobre el estado de Machado el lunes. Se le prohibirá ocupar un cargo público durante 15 años retroactivos a partir de 2015, dice la carta, fechada el 27 de junio pero divulgada el viernes.
Según la Contraloría, Machado cometió errores y omisiones en sus declaraciones de activos y no justificó aproximadamente la mitad de los fondos que administraba. El gobierno también dijo que estaba vinculada a varias “tramas de corrupción” encabezadas por el expresidente interino Juan Guaidó. También la acusaron de complicidad en el bloqueo económico y sanciones a Venezuela.
El Departamento de Estado de EE. UU. dijo que prohibir a Machado “priva al pueblo venezolano de derechos políticos básicos”, según un comunicado del portavoz Matthew Miller.
Los esfuerzos del gobierno venezolano para rehacer el organismo electoral son motivo de preocupación, ya que obstaculizan su independencia y credibilidad, dijo el Departamento de Estado.
Incluso el presidente de Colombia, Gustavo Petro, un aliado de Maduro, criticó la medida. "Está claro que ninguna autoridad administrativa debe quitarle los derechos políticos a ningún ciudadano”, dijo Petro en un tuit posterior al anuncio.
La Secretaría General de la OEA impugnó la decisión y exigió condiciones para un voto libre y justo en 2024. “El régimen recurre a prohibiciones y proscripciones para aferrarse al poder y liquidar cualquier apariencia de democracia”, dijo en un comunicado.
Encuestas recientes muestran que la popularidad de Machado ha ido en aumento y actualmente lidera a 14 candidatos que compiten para desafiar al presidente Nicolás Maduro en las elecciones de 2024. La última encuesta de la firma ORC Consultores, con sede en Caracas, la mostró con un 46,4% de intención de voto en mayo, frente a 35,4% de noviembre.
“Este puede ser un intento desesperado por frenar el apoyo que Machado está recibiendo de la gente en su camino a las primarias”, dijo Oswaldo Ramírez Colina, titular de ORC Consultores. Según estudios recientes de su firma, a ocho de cada 10 votantes de las primarias no les importa que su candidato no sea elegible, “todavía votarían por él o ella”.
Capriles, uno de los principales contendientes de Machado, dijo que la prohibición de Machado era ilegítima, injustificada e inconstitucional.
El país obtuvo un puntaje de 61,9; su fortaleza se centra en la disponibilidad de servicios de salud pero falla en el acceso a este
Cuenta con el respaldo del expresidente "Pepe" Mujica y de grupos moderados a quienes les gusta su tono favorable a empresas
Barkin advirtió que las empresas estaban trasladando los costes a los consumidores con más facilidad que en el pasado