MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
China, Japón, Australia y México también están ausentes de la última agenda de la ONU para los discursos de los líderes en la cumbre
Algunos de los líderes de las principales economías, incluidos los de Estados Unidos, la Unión Europea y Brasil, no asistirán este año a la cumbre de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, conocida como COP29, que se celebrará en Bakú, en Azerbaiyán.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, no asistirá a la cumbre sobre el clima COP29 debido a los acontecimientos políticos en Bruselas, dijo un portavoz de la Comisión a Reuters el martes. Los legisladores de la UE están examinando a los miembros de su nueva Comisión Europea, que dirigirá las políticas de la UE durante los próximos cinco años.
"La Comisión se encuentra en una fase de transición, por lo que la presidenta se centrará en sus tareas institucionales", declaró el portavoz. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tampoco viajará al evento, dijo a Reuters una fuente del Gobierno Biden. La COP29 comienza el 11 de noviembre, pocos días después de las elecciones presidenciales estadounidenses.
El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ya canceló su viaje a la COP29 tras sufrir una lesión en la cabeza el mes pasado. Algunos líderes mundiales, pero no todos, asisten a las cumbres climáticas de la ONU. En anteriores reuniones de la COP, han aprovechado sus discursos para anunciar nuevas políticas de reducción de CO2 y financiación, o redoblar su compromiso con los esfuerzos mundiales para frenar el cambio climático.
Las elecciones estadounidenses se ciernen sobre las conversaciones de este año de la ONU sobre el clima, en las que cerca de 200 países intentarán acordar un enorme aumento de la financiación mundial para cumplir los objetivos de reducción de las emisiones de CO2.
Los diplomáticos del clima dicen que una victoria del candidato republicano Donald Trump -que sacó a Estados Unidos del acuerdo climático de París durante su primera presidencia- podría dificultar que la COP29 llegue a un acuerdo para un gran aumento de la financiación climática.
Li Shuo, experto en diplomacia climática del Asia Society Policy Institute, dijo que lo que los países lleven a la COP29 en términos de sus acciones para movilizar más financiación importará en última instancia más que qué jefes de Estado se presenten.
"Lo que más importa es el liderazgo.Los líderes siempre deben estar en la COP, pero más importante que su presencia son los compromisos reales que los países ponen sobre la mesa", afirmó.
China, Japón, Australia y México también están ausentes de la última agenda de la ONU para los discursos de los líderes en la COP29. Este evento climático coincide con la cumbre del Grupo de los 20 que se celebrará en Brasil el 18 y 19 de noviembre, y en la que los líderes también debatirán la financiación de la transición climática.
Perú, el tercer productor mundial de cobre, acumuló entre enero y septiembre una producción de cobre de 1,9 millones de toneladas métricas
Los empleados reportan demoras en la entrega de pedidas a causa de la falta de personal
Es la primera líder mexicana que se presenta en un G20 desde 2018, y dice que el peso comercial con EE.UU. es más fuerte que con China