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Algunos empresarios y el organismo de control fiscal del Reino Unido afirman que reducirá la producción económica a largo plazo
La economía del Reino Unido aún no ha sentido los peores impactos del divorcio de Gran Bretaña de la Unión Europea, dijeron altos líderes empresariales, a pesar de los recientes esfuerzos del primer ministro Rishi Sunak para suavizar las relaciones con el bloque.
“La parte más complicada aún está por venir”, en términos del impacto en los servicios financieros, dijo el miércoles la directora ejecutiva de Citibank Europe Plc, Kristine Braden, en un panel de discusión en la conferencia Bloomberg New Economy Gateway Europe.
La opinión de Braden fue respaldada por el asesor de APCO Worldwide LLC, Declan Kelleher, quien dijo que es probable que aumenten las fricciones comerciales transfronterizas a medida que el Reino Unido comience a implementar nuevas reglas. Mientras tanto, el consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, dijo que el divorcio seguirá teniendo un impacto "negativo neto" en la economía del Reino Unido a corto y medio plazo.
Las opiniones de las empresas destacan cómo el Brexit sigue pesando sobre una serie de empresas unos siete años después de que los británicos votaran por un estrecho margen a favor de abandonar la UE. La Oficina de Responsabilidad Presupuestaria, el organismo de control fiscal del gobierno, estima que el Brexit reducirá en 4% la producción económica proyectada a largo plazo, en comparación con si el Reino Unido hubiera permanecido en la UE.
'Grandes desafíos'
Braden dijo que su banco, una unidad de Citigroup Inc., ha tenido que redirigir a los clientes a sus oficinas en la UE como resultado del Brexit. Está en proceso de trasladar empleados y ahora está entrando en una tercera fase, trasladando algunos de sus productos del Reino Unido a otros países europeos.
Por su parte, O'Leary dijo que el impacto en Ryanair ha sido "considerablemente más complicado de lo que debería haber sido" y advirtió que se necesita un acuerdo comercial más sensato entre el Reino Unido y la UE para mitigar las repercusiones.
Ryanair ha enfrentado "enormes desafíos" en el Reino Unido, en gran parte porque el "mercado laboral del país está roto", dijo. Es "increíblemente difícil" contratar personas en el Reino Unido y obtener visas para trabajadores europeos ahora es muy costoso, lo que aumenta los costos, dijo.
Mientras tanto, Kelleher, asesor principal de APCO, advirtió que la fricción comercial causada por el Brexit aumentará con el tiempo porque el Reino Unido aún no ha implementado completamente los cambios regulatorios y los controles fronterizos.
Levantando barreras
“Esas barreras siguen ahí y en realidad van a aumentar”, dijo Kelleher, quien anteriormente trabajó como Representante Permanente de Irlanda ante la UE en Bruselas. Una vez que los controles se apliquen por completo, el impacto en las empresas "será aún más difícil", dijo.
Aún así, ha habido algunas mejoras. Sunak a principios de este año llegó a un nuevo acuerdo con la UE sobre acuerdos comerciales para Irlanda del Norte, eliminando un punto importante de tensión con el bloque. Tanto O'Leary como Braden dijeron que eso representaba un progreso.
Y para O'Leary, la demografía de Gran Bretaña también apunta a la posibilidad de que las relaciones con la UE mejoren aún más, debido al perfil de mayor edad de quienes votaron por el Brexit.
“En los próximos cinco a 10 años, un buen número de partidarios del Brexit morirá”, dijo. Una gran mayoría de los jóvenes que llegan al Reino Unido son mucho más proeuropeos”.
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